Destacados Nacional

ETA declara el alto al fuego

Al menos es lo que publica la cadena británica BBC, que ha tenido acceso a un vídeo en el que la banda terrorista ETA anuncia que no llevará a cabo acciones militares para conseguir la independencia de Euskadi. En él, tres encapuchados leen un comunicado en el que no se especifica si la tregua sería temporal o permanente. Sería una decisión meditada que llevaría aplicando varios meses para poner en marcha un proceso democrático. “Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la palabra al pueblo, porque será cuando se reconozcan y garanticen los derechos del pueblo vasco cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto“, explican.

Con un llamamiento a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos para que actúen con responsabilidad, la banda terrorista pide a los ciudadanos que se impliquen en la lucha, cada uno a su modo y dentro de sus posibilidades, para que “con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el mundo de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad”.

Desde su creación en 1968, ETA ha asesinado a 839 personas, casi el 36 por ciento de ellas militares, aunque en la mayoría de los casos se trataba de civiles. Aunque en un principio muy pocas de sus víctimas se dedicaban al mundo de la política, a partir de 1995 de los 93 asesinatos perpetrados 26 eran políticos (16 concejales, 5 dirigentes o ex dirigentes de partidos no nacionalistas) y 5 cargos institucionales. Ninguna de las dos treguas declaradas, una en 1998 y otra en 2006 que duró un par de años, han llegado a buen puerto y sólo sirvieron para dar tiempo a la banda a rearmarse.

También te puede interesar