BEATRIZ MUÑIZ/ El burro fariñeiro ha sido a lo largo de la historia un gran aliado en los hogares gallegos. La tarea que realizaba era principalmente ayudar a las familias en los molinos llevando las pesadas cargas. Pero con el paso del tiempo su esfuerzo ha quedado en el olvido y hoy existen menos de 1.000 animales que son conservados por medios particulares.

ABUFA (Asociación para la Protección y Defensa Medioambiental de “Burro Fariñeiro” de Galicia) representa una serie de valores ya casi extinguidos, tanto como los burros a los que defienden y cuidan sin descanso. Diariamente muestran solidaridad, cariño y buscan nuevas ideas para que estos animales sean reconocidos como cualquier otro.

Quedan menos de 1.000 burros en toda Galicia y, según la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), están en situación de peligro de extinción inminente. Y todo ello por falta de medios económicos y ayudas institucionales. El montante de los gastos es abonado por Jacobo Pérez Paz, el fundador de la Asociación.

ABUFA dispone de tres fincas. Dispone de un convenio con la comunidad de montes del ayuntamiento de O Incio en la provincia de Lugo, donde se reciben a los burros. La segunda se encuentra en Brión y se trata de una finca cerrada donde se lleva a cabo la desparasitación y desinsectación de los animales.

La tercera se encuentra en las instalaciones del huerto solar de la empresa Solidaridad Solar en el ayuntamiento de O Saviñao, en la provincia e Lugo. Es una finca abierta vallada, de aproximadamente 140 hectáreas de extensión donde los burros se encuentran en semilibertad, solamente se interfiere en aspectos de alimentación y cuidados sanitarios de los animales.

En la actualidad la Asociación protege a 17 burros, 13 reciben cuidados en las anteriores fincas y 4 de ellos están situados en una aldea, en la finca de O Incio donde son cuidados por personas mayores del pueblo que se han quedado solos por el paso del tiempo y la emigración hacia las ciudades. Los burros hacen compañía a los ancianos y ellos reciben cariño y un trato personal.

En la web de ABUFA puedes hacerte socio o incluso apadrinar un burro para colaborar con ellos. La labor que hacen es más que suficiente teniendo en cuenta sus medios. Tienen muchas ideas de futuro pero por el momento son inviables económicamente. La leche de burra, muy codiciada para cosmética es uno de los bienes naturales que dan estos animales, además de la producción de leche para consumo humano.

Desde el año 1991 realizan labores de este tipo, solo necesitan un empujoncito, y con la crisis… ya se sabe. El último es el burro.

También te puede interesar