Cultura Destacados

El apóstol Matthew Bellamy conquista Santiago

Muse no defraudó. Foto: Danny North.
Muse no defraudó. Foto: Danny North.

DIEGO CORUGEIRA/ El festival Xacobeo 2010 arrancaba a las seis de la tarde con la actuación del coruñés Dj Poti, residente del Playa Club Coruña. Hizo gala de su repertorio, amenizando la espera del plato fuerte del día.

Más tarde serían The Right Ons los que reivindicaron su espacio en la fiesta santiaguesa. Los chicos lo dieron todo en su propia casa. Este grupo de rock vertiginoso, soul colorido y psicodelia caliente supo meterse a la gente en el bolsillo con constantes guiños, incluyendo un paseo a volandas de su cantante sobre el respetable.

Fue el líder del Sigur Ros, Jónsi, el que se subió después al escenario para presentar los temas de ‘Go’, su primer álbum en solitario. Tras su última aparición en suelo español, en la última edición del Sónar, el cantante islandés disfrutó sobre el escenario de una nueva oportunidad deslumbrando al público con sus nuevas composiciones.

Haciendo gala de su puntualidad británica y de una exquisita organización, Muse no se hizo esperar. A las 22:34 horas se apagaron todas las luces y se encendieron en el escenario unas espectaculares pantallas exagonales alegóricas de la portada de su último trabajo, ‘The Resistance’, a los acordes de su clásico New Born. El apóstol Matthew Bellamy hizo vibrar a todo el auditorio, que venía entregado a su causa. La cuidada selección de canciones no dio ni un segundo de respiro al gentío. Himnos como ‘Uprising’, ‘Resistance’ o ‘Plug in baby’ convirtieron al de ayer en uno de los conciertos del año. Con ‘Knights of Cydonia’ le pusieron el broche de oro a la noche ante 25.000 espectadores que sabían a lo que venían. El festival Xacobeo 2010 convirtió a Compostela en la capital europea de la música.

Aunque el plato fuerte del macroconcierto ya se había servido, la noche continuaba con Caradeniño DJ, que hizo bailar a los asistentes mientras se preparaba el escenario para los míticos Pet Shop Boys. Tras ocho horas de festival y finalizando su gira europea, la voz de Neil Francis deleitó a sus fieles con todos los éxitos de su dilatada carrera. Quien tuvo, retuvo.

DJ Vitalic fue el encargado de poner punto y final al macroconcierto. El Xacobeo 2010 será recordado durante tiempo por su impecable organización, y por ser la noche en la que Matthew Bellamy conquistó la ciudad del Apóstol. ¿El concierto del año? Arcade Fire, que actuará el próximo 5 de septiembre en igual escenario, tiene el listón muy alto…

También te puede interesar