Destacados Internacional

Los mineros chilenos atrapados, animados y con ganas de luchar

Animados, emocionados y agradecidos a pesar de las duras condiciones a las que se enfrentan y que aún les tocará vivir al menos tres meses más. Los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José han grabado un vídeo de 45 minutos con todo lo que les han hecho llegar a través de las sondas en el que se les ve visiblemente más delgados, con barba, manchados de hollín y con el torso desnudo, ya que viven a 35 grados de temperatura permanentemente.

Desde 21 días a 700 metros bajo tierra, los mineros enseñan las condiciones en las que viven y explican su vida cotidiana, con un dominó con el que jugar y entretenerse todos los días, cómo se asean, dónde guardan el agua potable, dónde se reunen a planificar y dónde rezan.

En el vídeo, proyectado en pantalla grande cerca de la entrada del yacimiento para los familiares, los mineros ratifican sus ganas de luchar para salir de allí abajo y de colaborar al máximo con las tareas de rescate, que serán complicadas. Por el momento, divididos en tres grupos, se encargan de la recepción y despacho de las ‘palomas’ con cartas, el parte médico, las muestras de agua, de orina…; de la limpieza de la galería y la salud del grupo; y de la seguridad, comprobando si hay desprendimientos y de sellar el túnel.

También te puede interesar