Destacados Nacional

Liberados los dos cooperantes barceloneses secuestrados por Al Quaeda

Se han acabado las horas de incertidumbre y de escepticismo a falta de confirmaciones oficiales. Fuentes de Mali han asegurado que Al Qaeda ha liberado a Albert Vilalta y Roque Pascual después de 267 días de secuestro. Aunque el Gobierno pide prudencia y algunos aseguran que no se hará oficial la liberación hasta que los dos cooperantes no se suban al avión que tienen preparado para recogerlos, Roque Pascual ha establecido conexión telefónica con su mujer para confirmarle la noticia.

Los cooperantes fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania tras ser asaltado su coche cuando viajaban en dirección a Dakar en una caravana solidaria de Barcelona Acció Solidària con otros 14 vehículos. En el momento del secuestro, el coche de los cooperantes estaba a 3 kilómetros del resto del convoy, que al llegar sólo encontraron el Land Rover vacío con las puertas abiertas y casquillos de bala alrededor. Junto a ellos fue secuestrada otra cooperante, Alicia Gámez, que consiguió volver a casa tras 100 días de secuestro.

Las razones de la liberación son contradictorias: mientras algunos medios de comunicación de la zona como el canal de televisión Al Arabuya aseguran que se debe a un intercambio de rehenes, al extraditar a Omar Saharaui de Nuakchott a Mali la semana pasada, otros hablan del pago de un rescate de entre 4 y 5 millones de euros.

También te puede interesar