Destacados Vigo al minuto

Por un mar más limpio

El ministro de Fomento, José Blanco, durante la presentación en Samil.
El ministro de Fomento, José Blanco, durante la presentación en Samil.

BEATRIZ MUÑIZ/ Abel Caballero y José Blanco presentaron esta tarde en la playa viguesa de Samil el nuevo Plan de Seguridad y Salvamento Marítimo 2010-2018, un acto en el que el alcalde acompañó al Ministro de Fomento ejerciendo de anfitrión de la ciudad y presentador. El alcalde compartió la satisfacción que sentía porque la presentación se realizase en la ciudad, y en un lugar tan emblemático como es Samil.

También estuvo presente Isabel Durántez, Directora de la Marina Mercante y Presidenta de la Asociación de Salvamento Marítimo, que aseguró que España es un país de referencia en materia de salvamento marítimo. Resaltó que la modernización de las herramientas utilizadas para llevar a cabo esta labor sería adecuada siempre a la situación económica actual.

El Plan, aprobado esta misma mañana en el Consejo de Ministros, se estructura en cuatro ejes principales: reforzar el sistema preventivo actual, el sistema de respuesta ante las emergencias, crear un ambiente de cooperación institucional y avanzar en innovación e investigación.

Y el presupuesto tiene cifras concretas: el ministro de Fomento aseguró que más de 1.700  millones de euros se invertirán en ampliar la flota y las herramientas existentes, y que contará con 55 embarcaciones de intervención rápida ‘Salvamares’, 4 patrulleras ‘Guardamares’, 7 buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación, 7 remolcadores, 4 buques recogedores y 42 lanchas de salvamento operadas conjuntamente con Cruz Roja Española.

“España es el país con más metros de costa de toda Europa”, afirmó, por ello este nuevo plan asegura la adecuación a leyes establecidas por la UE. Un país en el que en los últimos cinco años se han atendido casi 21.00o emergencias marítimas en las que se atendieron a más de 98.000 personas, más del 64% relacionadas con la inmigración ilegal.

El ministro finalizó su intervención diciendo que Vigo se verá beneficiado por la nueva Ley de Puertos que establecerá a finales de este año una “autopista del mar” con el resto de Europa.

También te puede interesar