Destacados Vigo al minuto

Conos ecológicos para limpiar las colillas de nuestras playas

VERÓNICA LÓPEZ/ Son muchas las colillas de cigarros que acaban en el suelo cada año, residuos no biodegradables (algunas fuentes aseguran que pueden pasar desde unos meses hasta 10 años para que se descompongan) y con una alta acumulación de elementos tóxicos. Por desgracia, este número de colillas arrojadas al suelo parece estar aumentando desde que entró en vigor la ‘Ley antitabaco’, ya que la gente fuma en espacios mayoritariamente abiertos.

En España se fuman cerca de unos 89 millones de cigarrillos al día, lo que supone 32.455 millones de filtros desechados anualmente, según un estudio reciente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

¿Cuántos de ellas acaban en el suelo?

En el caso español no existen estudios precisos, pero sí conocemos datos de otros países. En Australia, por ejemplo, el 50% de los cigarros consumidos se fuma en el exterior, y de ellos el 59% se tiran al suelo. Proporción que estimada para el caso español, supondría 4.000 millones de colillas en el suelo anualmente.

¿A dónde van a parar?

Estas colillas ensucian nuestra nuestras calles, llegando a la  costa y contaminado nuestras playas y campos por medio de la lluvia que las arrastra hacia los cursos fluviales. Según estimaciones, las colillas representan el 26% de la basura que se recogen en las playas y cada una de ellas contaminará hasta 8 litros de agua al entrar en contacto, lo que supone una grave amenaza para la biodiversidad.

Para evitarlo, esta mañana en la playa de Samil, Caballero ha presentado los “ceniceros ecológicos” que se repartirán de forma gratuita en los puestos de Cruz Roja, Policía local y de socorrismo en los 11 principales arenales vigueses.

Tienen forma de cono, el color varía para gustos (azul y rojo) y son reutilizables y 100% reciclables en el contenedor amarillo ya que han sido  elaborados con la tecnología de menor impacto ambiental. Inicialmente el Concello dispone de 5.000 unidades  que ya se están entregando por las 11 playas.

El alcalde pidió la colaboración ciudadana y señaló que de esta forma todos podemos ayudar a mantener  un buen nivel de limpieza en las playas de Vigo. ”Unas 90 personas trabajan diariamente en nuestras playas durante el verano (concretamente hay 51 socorristas, 22 personas  que atienden la limpieza y mantenimiento de jardines y otras 23 en los arenales) y gracias a ello continuamos recibiendo un importante número de bañistas, seguramente coma nunca sucediera hasta ahora“, dijo esta mañana el alcalde.

Señaló también las mejoras que se han llevado a cabo en esta materia. “Ya son 9  las banderas azules con las que contamos tras el relleno de la playa de la Punta que está funcionando de manera óptima y con horarios ininterrumpidos, y las mejoras de accesibilidad a playa de Samil son más que evidentes, gracias a la recién inaugurada acera de la Avenida de Europa y a las más de 300 nuevas plazas de aparcamiento gratuítas creadas en la zona”.

Esta no es la primera vez que se lleva a cabo una campaña de esta índole, la llamada “Operación Cabicha-Colilla” en los arenales de las playas de Fontaiña y Baluarte se lleva a cabo anualmente por la Asociación Fontaiña (que lleva  ya 17 años de experiencia en esta actividad) con  el apoyo del personal voluntario de la Oficina Municipal de Voluntariado; en ella se reparten también ceniceros y folletos entre los fumadores usuarios de estas playas con la finalidad de concienciarlos.

El pasado año en el que participaron unos 25 voluntarios; se lograron recoger más de 300 colillas por cada hora  de trabajo.

También te puede interesar