Destacados Vigo al minuto

Se acabaron los plenos de 8 horas

VERÓNICA LÓPEZ/ Se ha tardado meses, pero se ha conseguido cambiar la normativa que rige los plenos municipales. Carlos López Font, el actual portavoz del grupo municipal socialista en el Concello de Vigo, informó esta mañana de la aprobación definitiva del Reglamento Orgánico Municipal del pleno.

“Tras meses de confrontaciones políticas se ha llegado a un consenso entre los tres partidos” para “elevar el rango político del pleno, ya que es en él donde radica la voluntad de la ciudad. Es una actuación necesaria de algo que ya había quedado obsoleto“. Y lo dice con conocimiento de causa: el último reglamento se remonta al 30 de junio de 1988, hace ya 22 años.

El 3 de agosto concluyó la fase de alegaciones y, al no existir ninguna, pasará a ser definitivo y a entrar en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. De hecho, la previsión es que esté vigente y pueda aplicarse ya en la sesión plenaria que se celebrará el próximo 27 de septiembre.

Novedades

El documento incorpora importantes cambios. Se establece un número máximo de 7 mociones mensuales para tratar los temas de la ciudad con un reparto estrictamente proporcional al número de concejales de cada partido. Mientras, el tiempo de las mociones actuales continuará siendo el mismo, ya que se entiende que es suficiente: 5 minutos para el proponente, 3 para los grupos municipales y otro minuto para el primero si es necesario réplica.

La otra novedad será la incorporación de un Debate anual sobre el Estado de la Ciudad que, dijo, “se trata de un buen instrumento político que posibilitará discutir sobre aquellos asuntos relacionados con el estado de la ciudad en general”. El debate se realizará en el primer semestre salvo en los años en los que haya elecciones municipales.

También añadió que con la entrada en vigor de este nuevo reglamento se contempla la comparecencia para los miembros del gobierno, es decir, los concejales podrán comparecer a petición propia para dar cuenta de sus concejalías.

También te puede interesar