Destacados Vigo al minuto

Casi el 40% de las ayudas de Benestar Social en Vigo son a nuevos necesitados

Asistencia SocialVERÓNICA LÓPEZ/ La Concelleira de Bienestar Social, María Méndez, mostró esta mañana en una rueda de prensa los resultados del balance del servicio de Atención Primaria municipal correspondientes al primer semestre del 2010. A lo largo de su intervención, comparó estos resultados con los del año 2009.

 

Nuestro principal objetivo es trabajar para la gente, y por ello día a día nos esforzamos en mejorar nuestros programas y nuestro personal” aseguró. El servicio de Atención Primaria es una de las principales herramientas de la Concellería de Bienestar Social y se presta en las once UBAS (unidades básicas de atención social), que tiene cinco localizaciones diferentes en las instalaciones de Coia, Plaza del Rei, Plaza de la Princesa y las calles Martínez Garrido y Doctor Cadaval. Todas con un número casi igual de intervenciones destacando la UBA de Castrelos.

Su presentación estuvo colmada de cifras y porcentajes; todo para exponer los progresos que en materia Atención Primaria se están llevando a cabo en la ciudad viguesa. La responsable de Bienestar Social afirmó que en el primer semestre del 2010, en estas UBAS se realizaron un total de 7.347 intervenciones, atendiendo a 5.672 unidades familiares. Y añadió que de esta cifra, 2.012 familias era la primera vez que acudían a este tipo de servicios, lo que supone un 39% con respecto al total.

“La gente demanda atención, los servicios sociales son cada vez más conocidos” afirma. En estes últimos meses, según la Concelleira, las principales demandas se refieren a solicitudes de información en general , a prestaciones económicas y de vivienda, como la Risga, a prestaciones de inserción social y laboral; y a información sobre la ley de Dependencia. 

Maria Méndez subrayó que todo este programa conlleva un extraordinario esfuerzo, ya que en lo que va de año se realizaron unas 6.776 entrevistas y alrededor de 2.419 visitas domiciliarias.
Con lo que respecta a la ley de Dependencia (que cuenta con un presupuesto dependiente del Concello de 2.500.000 €) este primer semestre se recibieron 690 solicitudes, frente a las 448 recibidas durante este mismo periodo en el año 2009; lo que indica un aumento de un 35% .

 El sistema de cita previa, puesto en marcha el año pasado está totalmente consolidado” De hecho, este primer semestre se atendieron 5186 personas, una mayoría mujeres (65%) debido-según la Concelleira – a su rol de cuidadoras. En cuanto a lo tocante a la edad, de esas 5186, el 45% tienen entre 30 y 50 años mientras que el 20% son mayores de 70 años.

 En cuanto a las solicitudes de Risga (las cualas dependen de la Xunta, el Concello simplemente se limita a tramitarlas), se ven incrementadas en un 29% en este primer semestre. Los motivos dados por la Concelleira nacionalista fue el hecho de que las personas acuden a Bienestar Social al no encontrar trabajo y tras haber quedado sin prestaciones por desempleo.

María Méndez también habló de las solicitudes para las ayudas de Emergencia social (dependientes del Concello) asignadas a aquellos en situaciones muy precarias, con falta de alimentos, vivienda… Pues bien, éstas experimentaron un incremento del 18%, al pasar de 568 en el primer semestre del 2009 a 694 en el mismo periodo de este año.

Asimismo los servicios de ayudas a Domicilio o los de Teleasistencia se encuentran al mismo nivel o con algún descenso con respecto el pasado año; por ejemplo en el caso del primero a estas alturas en el 2009 ya se le había dado cobertura a 150 personas mientras este año todavía no llegan a las 140.

 

También te puede interesar