Galicia Vigo al minuto

Atraca en el Puerto de Vigo con 1.200 kilos de cocaína

Nave de la Agencia Tributaria/Tresyuno ComunicaciónEse era el cargamento el ‘Ariel IV’ un velero de 18 que navegaba bajo pabellón brasileño cuando fue interceptado el 15 de julio al sureste de las Azores y que hoy ha atracado en Vigo. La nave, que había zarpado a principios de mes del sudeste de Sudamérica con destino a las costas gallegas, estaba tripulado por tres personas, dos ingleses y un holandés, que, según pudo saber, tras una investigación iniciada el pasado mes de junio, el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO), tenía previsto recalar en las Azores a donde debían acudir un grupo de ‘lancheros’ de la Ría de Arousa a recoger el cargamento.

Desde ese momento, la operación para interceptar al Arial IV pasó a la coordinación del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) que, tras sucesivas entrevistas con responsables de otros centros y agencias internacionales dedicadas a la lucha contra el tráfico de drogas en el Atlántico, principalmente con el MAOC-M de Lisboa, dio la orden, de acuerdo con la Agencia Tributaria, de abordar el buque.

Ariel IV/Tresyuno ComunicaciónLa nave fue localizada el pasado día 15 en las coordenadas 30º 32 ‘Norte y 39º 11’ Este y tomada al asalto por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), del GRECO de Galicia y de la Agencia Tributaria. En el interior del velero se incautaron 1.200 kilos de cocaína que estaba esparcida por todo el barco tanto en fardos como en paquetes sueltos, cuyo precio en el mercado superaría los 36 millones de euros.

Sin embargo, la llegada de droga a Galicia en el interior de naves de recreo, es cada vez menos frecuente, según el subdirector general de Logística de Vigilancia Aduanera, ello hace que esta operación tenga mayor importancia, tanto por el sistema utilizado, como por la cantidad de droga aprehendida. Santiago Astudillo ha declarado que ahora el 75% de estos cargamentos llegan en contenedor, un sistema que pese a ser menos detectable, no ha evitado que el Cuerpo General de Policía y la agencia Tributaria se hayan incautado de 102 toneladas de hachis y casi 18 de cocaína en lo que va de año.

También te puede interesar