Destacados Vigo al minuto

Caballero cree que denunciar las subcontratas de empresas portuguesas es ‘xenófobo’

Obra de humanización en Vigo/Tresyuno ComunicaciónEl alcalde acusó hoy a la CIG de hacer un discurso xenófobo “que no voy a tolerar”  ya que cree que esa es la intención al referirse con esa connotación a las empresas portuguesas subcontratadas para realizar las obras de humanización del entorno de Travesía de Vigo. El sindicato nacionalista ha denunciado que la concesionaria ha subcontratado a esas firmas que emplean trabajadores que están desempleando su labor al margen del convenio de la Construcción.

Según fuentes del mismo sindicato consultadas por vigoalminuto, estos trabajadores estarían cobrando nóminas de 613 € mensuales por jornadas que exceden las 11 horas diarias, situación que, se asegura la CIG “se ha puesto reiteradamente en conocimiento del gobierno municipal“.

Abel Caballero, que aseguró desconocer tal denuncia, y se comprometió a estudiarla y darle una respuesta, subrayó que el Concello está creando “empleo de buena calidad” tal y como aseguran los controles que llevan a cabo los sindicatos. El alcalde animó a la CIG a poner este hecho en conocimiento de la comisión municipal que controla todas las obras sufragadas por el Concello “y en la que están la responsable de Vías y Obras y las otras dos centrales” y acusó al sindicato nacionalista de hacer política en lugar de dedicarse a velar por los intereses de los trabajadores.

Sin embargo, pese a las palabras del alcalde, la verdad es que los acuerdos firmados con CCOO, UGT y la propia CIG, hace 15 días, y en los que estuvo presente Caballero, la realidad es que estos se refieren no a las normas de contratación de las empresas concesionarias, sino a la vigilancia del cumplimiento de la seguridad e higiene en la realización de las mismas, un capítulo en el que, como indica la central nacionalista, hay también varios incumplimientos que, hace varios meses, llevaron al alcalde a advertir “muy seriamente” a las constructoras que estaba dispuesto a rescindir los contratos si dichas irregularidades no se terminaban.

Sobre este mismo tema, el portavoz municipal del PP, aseguró que es de todos conocido que el Plan E no ha creado empleo de calidad y que “todos los vecinos de las calles que se están humanizando saben perfectamente quienes son los obreros”. Chema Figueroa recordó que esa denuncia había sido hecha por él mismo hace más de un año y enfatizó que el alcalde siempre se ha negado a facilitar información sobre las empresas que han sido subcontratadas, pese a que así lo prescribe la Ley de Contratos del Estado, e indicó que Caballero “no se entera de lo que pasa en las obras porque cuando va a visitarlas lo hace con sus palmeros”.

También te puede interesar