Galicia

Feijóo plantea al Gobierno que le deje pagar en 10 años los 2.584 millones que le debe Galicia y sea después de que crezcamos al 2%

Feijóo/Tresyuno ComunicaciónGalicia le debe al Estado 2.584 millones de euros que la comunidad autónoma recibió en concepto de anticipos dentro del acuerdo de financiación autonómica correspondiente a los años 2008 y 2009. El Estado reclama a la Xunta esa cantidad que se detraería de las cantidades que el Gobierno central le transfiere cada año, algo que ya se sabía, pues forma parte del plan de contención del gasto público presentado por el ejecutivo de Zapatero hace varias semanas.

Hoy el presidente Feijóo ha pedido en el Parlamento de Galicia que los tres grupos de la cámara se pongan de acuerdo para pedir al Gobierno que no se le devuelva esa cantidad hasta que el PIB gallego no crezca al 2% anual y que, además, se permita pagar en 10 años. En un debate extraordinario sobre el estado financiero de Galicia, Feijóo, que ayer anunció que deberá reducir en 950 millones el gasto de su administración el año que viene, aseguró que creceremos medio punto más que la media española y que ese crecimiento podría ponerse en peligro si hay que devolverle al Estado 803 millones al año.

Por ello planteó que “cuando Galicia comience a recuperar la senda del crecimiento y recuperemos nuestra capacidad financiera, podremos devolver 500 millones de euros cada año hasta 2016”, algo para lo que ha pedido el voto de PSdeG y BNG. Los socialistas han puesto como condición para dar el ‘si’ al presidente el poder intervenir en la elaboración del presupuesto de la Xunta para 2011 y el cese del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, por sus supuestos derroches y malversación de fondos, que pedirán sean investigados por el Parlamento. El BNG ha dicho a Feijóo que esta iniciativa debe plantearse en el Congreso de los Diputados y recomendaron que fuese Mariano Rajoy quien la presente.

También te puede interesar