Galicia Vigo al minuto

Casi el 20 por ciento de los miembros de la Armada, con acento gallego

El vicealmirante Santiago Bolívar, pasando revista.
El vicealmirante Santiago Bolívar, pasando revista.

Una jura de bandera civil, un acto peculiar que pocas veces se ha dado en una ciudad como Vigo. Cerca de 160 personas relacionadas con el mar o la Armada besaron la bandera esta mañana en el Muelle de Trasatlánticos ante la atenta mirada del vicealmirante Santiago Bolíbar, de miembros de la Escuadra de Gastadores y de la banda de música del Tercio Norte y con el Juan Sebastián Elcano y la fragata Méndez Núñez como fondo.

La historia de la bandera de España dio el pistoletazo de salida a un acto en el que almirante jefe pasó revista y acompañó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta del Puerto, Corina Porro, en el palco. Homenaje a los marineros caídos que dieron su vida por “la patria” con corona ante la cruz que después cuatro representantes de cofradías gallegas tiraron desde la proa del Juan Sebastián Elcano a la ría.

Fue tras escuchar la ‘Salve’ cuando comenzó la jura, con personalidades como Bonifacio Logares, viudas de marineros o gente de mar o incluso un niño que rindió cuentas a la bandera en un acto que no tiene validez pero que repetirá el día de mañana. Con ellos, Corina Porro. La presidenta del Puerto salió del palco de autoridades para besar la bandera y jurar “guardar la constitución con lealtad al rey”.

En un discurso poético, lleno de frases y refranes memorables, el vicealmirante Bolíbar agradeció la muestra de cariño y apoyo que los vigueses han estado dando estos días en una ciudad que “aglomera oficios de mar por todos los lados con marina mercante, industria naval y puertos deportivos en cantidad y calidad incomparable”.

Y es que casi el 20 por ciento de los miembros de la Armada española tienen acento gallego, cuando Galicia tan sólo representa el 6,6 por ciento de la población de España. En total, 6.000 hombres formados en tres escuelas que hace que lleve “Galicia en los labios, España en el alma y la Armada en el corazón”.


Para rematar la jornada, desfile de los cuerpos presentes en una jornada marcada por el calor, que hizo que una de las militares tuviera que ser atendida por una lipotimia. Esperemos que con la Infanta haga algo de brisa al menos.

También te puede interesar