Destacados Vigo al minuto

La Armada vuelve a Vigo

El almirante Bolíbar, presentó hoy los actos que celebrará la Armada en Vigo
El almirante Bolíbar, presentó hoy los actos que celebrará la Armada en Vigo

El vicealmirante Santiago Bolíbar presentó hoy en la Alcaldía de Vigo los actos que celebrará la Armada en la ciudad coincidiendo con la entrega de la bandera de combate a la fragata ‘Mendez Núñez’ por parte de la infanta Elena. Los mismos se iniciarán con la inauguración de la exposición ‘Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI’ que estará abierta en el Muelle de Transatlánticos desde hoy a las 6 de la tarde y hasta el domingo.

 Seguirá, el sábado, con la presencia en la ciudad del buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’, la fragata ‘Méndez Núñez’, el buque de asalto anfibio L-51 ‘Galicia’ y el patrullero de altura P-61 ‘Chulreu’ que permanecerán atracados en el Muelle de Cruceros.
Se establece, “para que todo el pueblo de Vigo pueda ver qué son, cómo funciona, en qué y cúal es su estado“, como recalcó el almirante Bolíbar, el siguiente horario de visitas: día 17, todos los buques, excepto la ‘Méndez Núñez’, que de podrá visitar de 16 a 19 h., de 4 a 8 de la tarde. El 18 de julio se mantendrán los mismos horarios, excepto el ‘Juan Sebastián Elcano’ al cual se podrá subir de 6 a 8 de la tarde.
El día 17, tendrá lugar la Jura de Bandera para personal civil, en el Muelle de Cruceros, a las 12:00 h.y el domingo, a las 11 de la mañana, en el Muelle de Transatlánticos, la entrega de la bandera de combate por parte de la ciudad, en la que hará de madrina la infanta Elena, acto que concluirá con el desfile de la compañía mixta de honores y a la que asistirá el presidente de la Xunta.
Con ocasión de la la llegada del ‘Juan Sebastián Elcano’ se ofrecerá una recepción a bordo a las autoridades de la ciudad y de la Xunta de Galicia.

Durante la presentación, el almirante Bolíbar destacó la vinculación de la Armada con la ciudad “quien mejor que el pueblo de Vigo para entregar la bandera de combate a la fragata que lleva el nombre de uno de sus hijos más ilustres“, y la de Galicia, “como pone de manifiesto que casi el 20% de todo el personal de la Armada haya nacido aquí“. El almirante, que dijo sentirse orgulloso “como gallego y vecino de esta ciudad durante años” de poder participar en este acto y  destacó la importante labor de la fuerza marítima española en el mar, “como pone de manifiesto nuestra intervención en labores de vigilancia marítima contra amenazas como la piratería, la implicación en trabajos de salvamento, seguridad pesquera, lucha contra el tráfico de drogas, la intervención en misiones internacionales como la ‘Atalanta’, la investigación en ambos polos con buques oceanográficos, la protección del patrimonio arqueológico subacuático o el refuerzo de la navegación mediante la cartografía de nuestro litoral”.

Finalmente, el almirante, invitó a los vigueses a acercarse a los buques y a la exposición de la Armada y rindió un caluroso homenaje a los hombres y muejeres de la mar que han hecho de Vigo, por su historia, su consideración de primer puertos pesquero de Europa o su potencia industrial como el lugar de España donde se construye un mayor tonelaje de barcos, un punto de referencia en el ámbito marítimo desde el año 1111 hasta la actualidad”.

También te puede interesar