Ciencia y Tecnología Internacional

Un bloque de 7 kilómetros cuadrados se quiebra y se separa de un glacial de Groenlandia más de 1.500 metros en un solo día

jakobshavn-fjord-eisbergNo es anormal que parte de un glaciar se desprensa ni que cuando pasa sea del mismo tamaño del Jakobshawn Isbrae, en Groenlandia, pero sí lo es que suceda con tanta rapidez. Eso opinan los científicos del Centro de Información Geospacial de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos en relación con el bloque de 7 kilómetros cuadrados que se ha desgajado del glacial entre los días 6 y 7 de julio.

Las fotografías de este fenómeno han sido obtenidas por la NASA y en ellas se observa como el trozo cae y se separa de la costa algo más de un kilómetro y medio en menos de 24 horas. Los investigadores que han estado vigilando los cambios de la capa de hielo de Groenlandia y sus glaciares asegura que se trata de un fenómeno totalmente nuevo, tanto por la claridad con la que ha podido verse como y, sobre todo, por el espacio tan corto de tiempo en el que se ha partido una extensión equivalente al Principado de Mónaco y en lo rápido que se ha movido.

También te puede interesar