Destacados Internacional

España aprueba por los pelos el examen de garantizar la educación universal

La campaña ‘1 Gol por la educación’ hace un marcaje a los países del primer mundo que han prometido implicarse en conseguir garantizar una educación universal en un momento en el que hay 72 millones de niños que no pueden ir a la escuela. Hoy ha hecho público el Informe Escolar 2010, un boletín anual sobre las calificaciones de los países donantes que demuestra que estados como Holanda, Noruega y Reino Unido lideran la Ayuda Oficial al Desarrollo destinada a Educación, mientras que Japón, Australia, Alemania, Italia y Estados Unidos incumplen sus promesas.

En este panorama, España se sitúa en la décima posición con un aprobado raspado. Según este informe, Zapatero ha mejorado un poco en los últimos años y escalando puestos entre los países que más colaboran. Sin embargo, “le falta coherencia y tiene que empezar a concentrarse en todas las asignaturas”. Mientras es uno de los primeros en ceñirse a lo acordado en la Iniciativa Vía Rápida, ha sacado notas muy bajas en centrarse en los países pobres en los que las niñas no tienen acceso a la enseñanza y ya ha anunciado grandes recortes a la financiación de la educación básica. “Es un paso atrás que desmerecerá gran parte de su buen trabajo. Contábamos con que José Luis fuese un modelo a seguir en clase este año, pero nos ha decepcionado, explica el boletín como si se tratara de las notas de un niño.

Cumbre de Educación en Sudáfrica

No todo iba a ser hablar del Mundial cuando se habla de Sudáfrica. Este país acogerá el próximo 11 de julio la Cumbre de Educación, en la que los jefes de Estado trabajarán en una hora de ruta para asegurar la financiación en esta campaña para los próximos años. En el informe también se recogen los avances de los últimos 10 años en África: el acceso a la educación primaria ha aumentado un 36%.

Sin embargo, el mayor impulso en la financiación de la Educación se espera que se acuerde en la Cumbre de las Naciones Unidas en septiembre en la que se pedirá que cuadriplique la financiación y se llegue hasta los 16.000 millones de dólares.

También te puede interesar