Destacados

Se volverá a investigar la muerte de José Couso

El cámara de Telecinco, José Couso, falleció el 8 de abril de 2003.
El cámara de Telecinco, José Couso, falleció el 8 de abril de 2003.

Siete años después de su muerte su familia sigue pidiendo justicia. Y ahora la Audiencia Nacional tendrá que volver a abrir la investigación que rodeó el ataque contra el hotel Palestina de Bagdad en el que falleció el cámara gallego de Telecinco José Couso cuando cubría la invasión de Irak. El Tribunal Supremo ha anulado el sobreseimiento decretado por la Audiencia Nacional por segunda vez, ya que en 2006 se anuló un primer archivo de la causa por considerar la muerte del gallego como un acto de guerra.

Una decisión tomada por unanimidad que reabre la causa contra los acusados de provocar esta muerte: el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip Camp, miembros del Ejército de Estados Unidos. En el auto del juez Santiago Pedraz figuraba que fue Gibson el que dio la orden directa de disparar sin que se hubiera observado enemigo y sin que hubiera disparos previos, pero que no se consiguieron datos relevantes que permitieran seguir con la tramitación del proceso.

El hotel Palestina era una zona civil, no un objetivo militar, que estaba ocupado en su mayor parte por periodistas. Sin embargo, en el auto el juez asegura que  el propio testimonio de periodistas como Jon Sistiaga, compañero de Couso en aquel entonces, u Olga Rodríguez no descartaban que se colase algún francotirador sin control.

También te puede interesar