Galicia

Bloquean 3 millones de euros en cuentas suizas blanqueados por los ‘Charlines’

Una de las detenciones realizadas ayer en un chalet de As Sinas.
Una de las detenciones realizada ayer en un chalet de As Sinas.

Ya son 14 los implicados y 3 millones de euros los bloqueados en varias cuentas en bancos de Suiza. Además, se han embargado de forma preventiva 58 viviendas en seis ayuntamientos distintos (Pontevedra, Redondela, Vilagarcía, Cambados, Padrón y Córdoba) valoradas en total en 12 millones de euros.

En la ‘Operación Repesca’ están implicados 4 hijos y 2 nietos del patriarca, Manuel Charlín, un abogado y varios empresarios del sector del marisco y del pescado a los que se les imputa, además del blanqueo de dinero, alteración del precio de concursos públicos y subastas, estafa, delitos contra la Hacienda pública y atentado contra la autoridad.

Supuestamente, se trataba de una red de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de droga en Arousa y el intento de recuperación de los bienes que el clan familiar mantenía ocultos para evadir el embargo judicial o que ya les había sido embargado. Y lo hacían coaccionando a los vecinos de Arousa para que o no se presentara o no pujase por bienes que les habían sido intervenidos, como bateas o la depuradora de mariscos Sochar.

En esta operación también están imputados tanto Manuel Charlín como su hija Josefa, ambos en la cárcel por un delito de blanqueo por los que cumplen 13 años de prisión. Se da la casualidad de que el patriarca, de 78 años, tenía previsto su salida de A Lama el próximo 17 de julio al acabar de cumplir condena por la nueva doctrina del Tribunal Constitucional.

También te puede interesar