Agenda Cultura

Álex de la Iglesia, Premio Nacional de Cinematografía

Comenzó dibujando cómics con 10 años, se licenció en Filosofía y trabajó como decorador en televisión hasta que llegó la llamada del cine. Desde entonces, ocho largometrajes, la presidencia de la Academia de Cine y, ahora, el Premio Nacional de Cinematografía que el Ministerio de Cultura le da por su trayectoria “innovadora y transgresora que ha enriquecido el lenguaje de nuestro cine”.

El premio a Álex de la Iglesia, concedido por el Instituto de la Cinematografía  y de las Artes Audiovisuales y dotado con 30.000 euros, pretende destacar también su gran papel al frente de la Academia, en la que ha apostado por el consenso y el acercamiento entre la familia del cine y el público.

Trayectoria

Su primer y único corto como coguionista y director, ‘Mirindas asesinas’ (1991), acaparó premios en numerosos festivales y sirvió para que Pedro Almodóvar apadrinara su primer largometraje a través de la productora El Deseo. Fue así como llegó ‘Acción Mutante’ (1993), protagonizada por caras tan conocidas como Antonio Resines, Santiago Segura, Rossy de Palma o Enrique San Francisco y en la que plasmó su particular estética y sentido del humor.

Luego llegó ‘El día de la Bestia’ (1995), la única película que le dio el Goya como director, un retrato apocalíptico con una fuerte crítica hacia la iglesia y la idea del fin del mundo. Le seguirían ‘Perdita Durango’ (1997); ‘Muertos de risa’ (1999), con la que rompe la estética sangrienta a la que tiene acostumbrada al público gracias al tandem formado por Santiago Segura y el Gran Wyoming; ‘La Comunidad’ (2000), que encabezada por Carmen Maura supuso un revulsivo tras el fracaso de la película anterior; ‘800 balas’ (2002), un homenaje al spaguetti western; ‘Crimen Ferpecto’ (2004), con la que recaudó más de 4 millones de euros; y ‘Los crímenes de Oxford’ (2008), su película más internacional.

También te puede interesar