Vigo al minuto

El paro en el textil en la provincia fue seguido por el 70% de los empleados del sector

Huelga Textil/Foto cedida por la Confederación Intersindical Galega (CIG)Algunas prendas tiradas por el suelo en Príncipe, piquetes que impedían la entrada de clientes, varios manifestantes obligados a identificarse por la Policía y poco más. El día de huelga en el sector textil en la provincia de Pontevedra transcurrió sin incidentes destacables y ante la sorpresa de quienes hoy buscaban una ganga coincidiendo con el primer día de Rebajas.

Según la CIG, el seguimiento del paro estuvo entre un 60 y un 80 % y se notó especialmente en Vigo donde los huelguistas empezaron la jornada de protesta concentrándose delante del MARCO. Acto seguido los ’piquetes informativos’ se dejaron ver por Príncipe, en particular en los comercios de las multinacionales como Zara o H&M, y los centros comerciales de Camelias y Gran Vía, aunque sí respetaron a quienes trabajaban en otros lugares, como El Corte Inglés, cuyos empleados tienen un convenio diferente.

Precisamente el bloqueo del convenio es el motivo de este paro: la patronal quiere firmar uno que esté vigente hasta 2012, algo que rechazan de plano los sindicatos, y ofrecen incrementos del 1,5, 2 y 2,5% los años 2010, 2011 y 2012, respectivamente, lo cual, según COO, CIG y UGT supone un subida pírrica de 12 € al mes, y lejos de su reivindicación: que se llegue a sueldos medios de 1.000 € en año que viene, hoy la media del sector apenas llega a los 850.

También te puede interesar