Destacados Vigo al minuto

El jueves el Vitrasa sube 1 céntimo…y el gas, la luz, el taller, la ropa, el calzado, la gasolina…

VitrasaEl jueves el precio del billete de Vitrasa sube 1 céntimo. No es que la concesionaria del transporte público haya decidido este incremento a mitad de año, es que ese día se incrementa el IVA general hasta el 18% y un 1% el tipo reducido, del 7 al 8%. El tipo general es el que se aplica a todos los productos y servicios, lo que incluye electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios o talleres entre otros, lo que implica que todo eso subirá también. La subida afecta, asimismo, a la electricidad, la gasolina, el gas natural y el butano, que han subido el 5% el 7,8%, respectivamente, en los últimos meses y que ahora tendrán que incorporar el aumento fiscal.

El tipo reducido, que se eleva del 7% al 8%, afecta a los alimentos en general, el transporte de viajeros, los servicios de hostelería, espectáculos, peluquerías, dentistas o viviendas. Quienes más notarán este incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido son los hosteleros ya que el aumento repercute en todos sus servicios y el los precios de viajes o los alojamientos.

Finalmente, el tipo superreducido, que se aplica a alimentos básicos y de primera necesidad, como el pan, leche, frutas y verduras, las viviendas segurá como hasta ahora, al 4%.

También te puede interesar