Galicia

La Sociedad Oncológica de Galicia presenta una guía que ayuda a prevenir el cáncer hereditario

Cáncer de mamaAyudar al diagnóstico precoz. Ese es el objetivo que se desarrolla en la I Guía de Cáncer Hereditario de Galicia que fue presentada en la clausura del XXII Congreso de la Sociedad Gallega de Oncologia, celebrado en Baiona. Esta publicación permitirá identificar, en fase preclínica, a la población conocida como “sanos con riesgo“, alrededor de entre un 1 y un 3% de la población, de padecer esta dolencia, realizar un diagnóstico precoz en caso de que la patología progrese y contribuir a que los descendientes de estos pacientes no hereden la mutación del gen responsable.

En el trabajo, dirigido por la doctora Isabel Lorenzo, del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Pontevedra, participaron profesionales de ocho hospitales gallegos y recopila literatura científica de todo el mundo que, analizada, se aplica a la población de Galicia. La misma se dirige a tres ámbitos sanitarios: los médicos de cabecera, para que puedan identificar qué personas, incluso sanas, podrían llegar a padecer cáncer hereditario; médicos especialistas, que sabrían a dónde remitirse también en estos casos; y profesionales que trabajan tanto con personas sanas como enfermas.

El cáncer hereditario es un “pequeño porcentaje” en este mal; si las estadísticas de mortalidad van del 30 al 40%, solo de un 5% a un 10% son de tipo hereditario. Según los datos manejados por el equipo que desarrolló esta guía, uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres desarrollaría una patología cancerígena a lo largo de su vida.

También te puede interesar