Galicia Vigo al minuto

Feijóo capea la primera petición del nuevo rector de Vigo: más dinero

La financiación del sistema universitario fue el protagonista de la toma de posesión del quinto rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato. Pensando en el futuro, el nuevo rector prometió su cargo pidiendo al presidente de la Xunta los “recursos necesarios” para que la Universidad pueda ser “dinamizador económico y social” de Galicia.

Mato aseguró que se debe promover un modelo de financiación en la negociación con la Xunta en la que el volumen del presupuesto alcance la media del resto de universidades españolas. “Seremos austeros, pero esto no debe ser la excusa para no hacer nada”, aseguró. Sin aclarar el modelo que se debe establecer, Alberto Núñez Feijóo le contestó: ya que las dificultades económicas obligan a una disminución en las partidas de Educación, el reto es “hacer más con menos”.

Tras prometer “cumplor fielmente las obligaciones del cargo de rector de la Universidad de Vigo con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado” y que Feijóo le contestara “si así lo haces que os lo premien y sino que os lo demanden”, Alberto Gago entregó la medalla de rector y el bastón de mando a su sucesor.

El momento más emocionante, el final del encuentro. El cierre del acto de toma de posesión terminó con la actuación del coro de la Universidade de Vigo que, rompiendo el protocolo y antes de la interpretación del solemne Gaudeamos Igitur, ofreció una selección de canciones de la películo Mary Poppins traducidas al gallego como homenaje a Gago.

También te puede interesar