Galicia Vigo al minuto

Arranca la Selectividad en la que puedes sacar una nota media de 14

“Algunas veces, cuando era niña, desee ser un chico. Ese deseo no estaba provocado por el viejo complejo freudiano de la falta de pene, sino por querer ser tratada como eran tratados los chicos”. No es ninguna clase de ética, filosofía o literatura, se trata de la Selectividad del siglo XXI, que en otras comunidades arrancó con la igualdad de género, las corridas de toros o los riesgos de las nuevas tecnologías. Hoy es el turno de Galicia, la última en hacer los exámenes.

En total, 9.151 alumnos se darán cita a partir de las 09 horas en las tres universidades gallegas para presentarse a unas Pruebas de Acceso a la Universidad que por primera vez se adaptan al modelo de examen de la Ley Orgánica de Educación, con todos los cambios que eso conlleva. Por ejemplo, que los alumnos podrán obtener una nota de 14, a pesar de que en el Bachillerato el máximo es de 10. ¿El motivo? Tres asignaturas optativas a las que se pueden presentar para subir nota si lo desean.

De este modo, en esta ocasión Selectividad se divide en dos fases: una general en la que el alumno se examina de las 5 materias comunes y una específica y voluntaria, pensada para aquellos estudiantes que quieran competir por una plaza en una titulación en la que se prevé una nota de corte alta por la elevada demanda.

Los tres días de exámenes arrancan a las 10 horas, tras la presentación, con el examen de Lengua Castellana y Literatura. A partir de ahí hasta 28 asignaturas dependiendo de la rama y las opciones de cada alumno. Las notas estarán listas el próximo 25 de junio a partir de las 20 horas.

Una nota para la tranquilidad: el año pasado aprobó el 88 por ciento de los que se presentaron a examen. La doble vía científico-tecnológica y Ciencias de la Salud fueron los que más porcentaje de éxito tuvieron, con un 94,5% de aprobados.

También te puede interesar