Comarcas Galicia

El Supremo anula el proyecto sectorial de la Plisan

Los vecinos estuvieron seis meses encerrados en el Concello de Salvaterra.
Los vecinos estuvieron seis meses encerrados en el Concello de Salvaterra.

Anula el proyecto sectorial por ser contrario al derecho la delimitación al incluir terrenos clasificados como suelo no urbanizable de especial protección forestal. Es lo que ha fallado el Tribunal Supremo, que ha dado la razón a la Asociación de Vecinos da Recta de Salvaterra y As Neves y ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que se rechazaba el recurso contra la Plisan. Además, indica que hay una reducción de la cesión del 10 por ciento del aprovechamiento lucrativo de los concellos afectados que se recoge en la Memoria del Proyecto Sectorial.

Sin embargo, el Supremo no indica en la sentencia de la sección quinta del Contencioso-Administrativo si el proyecto puede corregirse para continuar adelante con él, ya que implica el diseño, las características funcionales y la localización de los usos del suelo. Sin este proyecto sectorial todas las actuaciones que se lleven a cabo en la Plisan no tienen seguridad jurídica, incluidas las expropiaciones, por lo que Xunta, Autoridad Portuaria de Vigo y Zona Franca tendrán que buscar ahora alternativas.

Un recurso de casación aceptado que anula el proyecto sectorial, aunque rechaza algunas de las razones expuestas por los vecinos de la zona y desestima la petición de indemnización que se pide en la demanda. El Tribunal Supremo rehúsa el pago de indemnizaciones al entender que los vecinos “no son titulares de los valores e intereses medioambientales” y no han presentado pruebas de los daños y perjuicios a los que se alude en el recurso de casación.

También te puede interesar