Destacados Internacional

La cumbre de jefes de Gobierno de la UE aprobará crear una tasa bancaria para contribuir a pagar la crisis

Cumbre Europea¿Tenías alguna duda de quién iba a pagar la crisis? Pues, anda, disípala ya: los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respaldarán en la cumbre que celebrarán el próximo jueves en Bruselas la creación de una tasa bancaria para que las entidades contribuyan a financiar los costes de futuras crisis. Y ¿quién va a pagar esa tasa?, ¿los fondos de pensiones de los directivos de las grandes entidades financieras? ¿se descontarán de sus sueldos, que en España superan los 500.000 € netos más incentivos?, ¿saldrán de sus cuentas de resultados? o…¿se ingresarán vía comisiones, cuotas de mantenimiento u operaciones?

Los líderes europeos apoyarán, además, que la los responsables de Asuntos Financieros de los Veintisiete reviesen los presupuestos nacionales de cada país antes de su aprobación y aumentar las contra aquellos países que no cumplan con los criterios para rebajar el déficit, intentando, así, evitar que se repitan crisis como la griega.

Según informa cotizalia.com, “el Consejo Europeo acuerda que debe introducirse una tasa sobre las instituciones financieras para garantizar que éstas contribuyan al coste de las crisis”, señala el borrador de conclusiones de la cumbre. No obstante, los Estados miembros también están divididos sobre si esta tasa debe gravar activos o beneficios y sobre si debe destinarse al presupuesto, como quiere Reino Unido, o a crear un fondo para liquidar bancos quebrados, como defiende la Comisión.

También te puede interesar