Nacional

Se acabaron los funerales de Estado y rendir honores militares a los santos

honores militaresEn España no habrá más  funerales de Estado…católicos. La nueva Ley de Libertad Religiosa, que sustituirá a la de 1980 establece que el Estado organizará sólo funerales civiles y habrá oficios siempre y cuando lo soliciten los familiares de los fallecidos. Además, se prohibirá cualquier símbolo religioso en edificios públicos, asimismo, se define a España como un estado en el que los poderes públicos recalcan su “neutralidad” ante estas creencias.

El proyecto de ley se remitirá a las Cortes después del verano y deja claro que hay que retirar todo símbolo de fe de colegios, hospitales, ayuntamientos, ministerios y cualquier dependencia que pertenezca a la Administración, sea del Estado o de las Comunidades. Así se lo comunicó el presidente Zapatero al Papa en la reunión que mantuvo con él en el Vaticano esta semana.

Por lo que se refiere a las autoridades, el texto señala que éstas tendrán sus propias limitaciones y que si acuden a actos religiosos, deberán hacerlo sin que suponga una quiebra de los principios de neutralidad y no discriminación, es decir, que tendrán que acudir a actos de otras confesiones, además de la católica.

La regulación establece también que el Ejército dejará de rendir honores al Santísimo o la Virgen, con lo cual se equipara a las cuatro religiones de ‘notorio arraigo’ en España, –mormones, testigos de Jehová, budistas y ortodoxos, con musulmanes, protestantes y judíos, que, en 1992 firmaron acuerdos con el Estado español.

 

También te puede interesar