Galicia Vigo al minuto

Miles de funcionarios salen a la calle para que no les toquen el sueldo

En Vigo, unos mil funcionarios salieron en manifestación. Foto: Tresyuno Comunicación.
En Vigo, unos mil funcionarios salieron en manifestación. Foto: Tresyuno Comunicación.

Están en contra de las medidas que va a tomar Zapatero para luchar contra la crisis, como quitar el cheque bebé, aunque por lo que hoy salieron a la calle es porque les van a reducir el sueldo un 5 por ciento. Los funcionarios gallegos salieron a la calle para protestar por una medida que consideran que hace pagar la crisis a quienes menos culpa tienen de ella. Sin embargo, el seguimiento ha sido muy desigual en todas las administraciones públicas.

En Vigo, cerca de un millar de funcionarios recorrieron las calles bajo la lluvia en una manifestación que salió a las 11:30 horas de la Gregorio Espino y que terminó en el edificio administrativo de la Xunta con la lectura de un comunicado en el que se urgía a dar una respuesta en la calle tanto a los recortes por las medidas anti crisis como a la reforma laboral anunciada.

Con unos servicios mínimos decretados por la Xunta considerados “abusivos”, el seguimiento fue muy desigual entre los sectores, según datos de la CIG: frente al 90 por ciento del Concello, está el 75 por ciento de la Administración autonómica y una cifra sensiblemente inferior en el caso de la estatal.

Una diferencia que también se nota por ciudades: mientras en el concello de Ferrol sólo quedaron los servicios mínimos, en Ourense se sumaban a la jornada de huelga apenas el 3 por ciento de la plantilla de funcionarios. En Lugo la cifra fue del 6,6%, de casi el 11% en Vigo, del 30% en Pontevedra, del 34% en A Coruña o del 45 por ciento en Santiago.

Lo mismo sucedió en las Diputaciones: si en Pontevedra se sumaron cerca del 80 por ciento de los trabajadores, funcionando tan sólo los servicios mínimos establecidos, en Lugo la participación fue de casi el 4%, en A Coruña del 25% y en Ourense fue a trabajar casi el 100% de la plantilla.

Otros sectores

De los 160.000 funcionarios que hay en Galicia, la mayoría están en la Xunta, donde se estima que se han sumado al paro cerca del 11 por ciento de los empleados autonómicos. Vigo, Pontevedra y A Coruña fueron las ciudades con más participación con casi el 16 por ciento de los funcionarios acogiéndose a su derecho de huelga.

En las universidades gallegas el seguimiento de la huelga estuvo entre el 50 y el 58 por ciento, lo que mantuvo prácticamente parados todos los campus de Vigo, Santiago y A Coruña. En los centros educativos y en los sanitarios el seguimiento fue bastante inferior, con un 7,9 y 7,1 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, en los juzgados gallegos la participación fue del 22,8 por ciento, lo que sólo impidió que se celebrasen algunos autos procesales. Por provincias, donde más seguimiento se registró fue en Pontevedra, con casi un 29 por ciento de los trabajadores sumados a la jornada de paro; le siguen A Coruña (22,9%), Lugo (12,1%) y Ourense (8,8%).

También te puede interesar