Galicia

Si Del Bosque te ha convocado, visita la web del Sergas

Si eres uno de los afortunados que aprovechará la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol para darte un viajecito hasta Sudáfrica, debes saber qué necesitas. Por eso, el Sergas acaba de colgar en su web una serie de recomendaciones sanitarias y de información sobre los tratamientos preventivos que debes ponerte antes de irte.

Consulta si necesitas alguna vacuna, ya que debes ponértela con cierta antelación, y recuerda que necesitas el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla si llegas a Sudáfrica a través de alguno de los países endémicos de esta enfermedad. Si tomas medicamentos con regularidad lleva contigo la cantidad necesaria para el tiempo que dure el viaje, porque podrías no encontrar el producto en el país.

Además, antes de iniciar el viaje comprueba que tienes asistencia sanitaria cubierta, ya que aunque los hospitales de las zonas urbanas son de calidad te cobrarán el servicio muy caro. España no tiene convenio bilateral de atención médica con Sudáfrica, por lo que es recomendable contratar un seguro privado (si ya lo tienes, si tiene cobertura) o comprobar si lo tiene a través de la agencia de viaje.

Doce años de preparación

Sudáfrica lleva elaborando desde 1998 un plan de preparación y respuesta ante riesgos sanitarios con motivo de este Mundial de Fútbol. Entre las medidas que se tomarán, está el refuerzo de seguridad en estadios y lugares turísticos con servicios médicos, unidades de consultas móviles y fijas, formación del personal de urgencias y elaboración de bases de datos clínicos, planes de evacuación y el refuerzo de la vigilancia epidemiológica. Pero si quieres más puedes información consultar los resultados de los diferentes sistemas de vigilancia de forma on line o entrar en las webs de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También te puede interesar