_agenda Agenda

Bollywood se cuela en nuestras tardes de cine

Esta tarde de sábado de cine y libros, la asociación cultural ‘O Coto’ tiene preparada una sesión especial, en la que Bollywood se cuela por primera vez.  A partir de las 21 horas, además de intercambiar libros con otros asistentes, el colegio Carballal-Cabral acogerá la proyección de ‘Fire’, de Deepa Mehta.

Un film hindú de 1996, difícil de encontrar en los circuitos comerciales, que narra la historia de una mujer casada y de la relación que la une a su cuñada política, la mujer del hermano de su esposo, con la que comparte la falta de amor en sus matrimonios, fruto de una cultura muy patriarcal.

Premio del público en el Festival de Toronto y a la mejor actriz en el de Chicago, es la primera película de la India que muestra de una forma explícita relaciones homosexuales. Y revolucionó el país: tras su estreno losgrupos hindús de derechas llevaron a cabo diversas protestas violentas, provocando una oleada pública de debate sobre temas como la libertad de expresión y la homosexualidad.

La película es la primera de una trilogía de elementos naturales, completada con ‘Earth’ (1998) y ‘Water’ (2005), donde se denuncia la situación de la mujer en la India que se ve envuelta en un mundo de subyugación y degradación basada en la tradición. Todo un atrevimiento que pone en cuestión el sistema jerárquico del país.

Aunque la directora nació en la India, emigró a Canadá en los años 70, lo que le ha permitido una mayor libertad a la hora de hacer su cine. De hecho, la segunda parte de esta trilogía, ‘Water’, ya no pudo ser rodada en la India ya que los hindúes fundamentalistas destruyeron los escenarios del film y amenazaron a la directora de muerte.

Al final de la proyección habrá un coloquio en el que participará Olga Herrero, gran conocedora de la realidad de la India tras numerosos viajes a ese país durante 20 años. Y estará acompañado de un buen café. Si quieres ir con niños, durante las actividades habrá un taller de juegos, lectura y manualidades para ellos atendido por personal de la asociación.

Puedes encontrar más información en la web de O Coto o llamando a los teléfonos 986 487 957 o 676 524 529.

También te puede interesar