Destacados Vigo al minuto

Vigo tiene la mejor unidad de socorrismo de España

 

SocorristaNo hace falta que hoy lo haya ratificado Chus Lago: la realidad es que Vigo tiene los mejores socorristas de España. Lo dice Asociación de Educación Ambiental e do Consumidor (ADEAC), la entidad que otorga las Bandera Azules, y lo dice el curriculum del coordinador de este servicio, Carlos Vales, considerado el mejor del país en su especialidad. Vales, además de Licenciado en Educación Física por el INEF, es Maestro en Salvamento Acuático y en Atletismo, Técnico Superior de Salvamento, está titulado en lucha contra la contaminación, en salvamento contra incendios, supervivencia en el mar, es miembro del Grupo de Investigación de Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidade de A Coruña, ha sido responsable del Departamento de Salvamento y Socorrismo de la Botamavi, ha impartido cursos de Salvamento Acuático de Nivel Avanzado, acredita una experiencia profesional de más de 20 años y es autor de una veintena de publicaciones relacionadas con este tema.

Según ha indicado hoy la concelleira de Medio Ambiente, su contratación así como el proceso que derivó en la adjudicación a Aqualia de este servicio, se realizó en una mesa en la que estaba presente Antonio Martiño, concelleiro del PP que ayer denunció la existencia de una red de contratación de socorristas dirigida por el propio Vales que, recalcó, había mandado un mail pidiendo a los candidatos s los 40 puestos ofertados por el Concello que les enviarán sus solicitudes. El mencionado mail, como hoy ha quedado demostrado hoy, se envió a centros formativos, organismos públicos, facultades de Ciencias del Deporte, técnicos deportivos, organismos de Seguridad Ciudadana, Socorristas Acuáticos y varias autoridades portuarias, entre ellas las de Baiona y Vilagarcía.

El motivo de remitir este correo, como explicó la concelleira de Medio Ambiente, es garantizar que habrá 40 personas para cubrir los 26 puestos de socorrismo que hay en las 11 playas de la ciudad “y que quienes estén en ellos tengan la titulación necesaria”, algo especialmente difícil los meses de verano.

Respecto a las tareas de Carlos Vales, vigoalminuto ha podido confirmar que son de coordinación de los diferentes servicios de emergencia que actúan del 15 de junio al 15 de septiembre en las playas de la ciudad: los de la empresa concesionaria, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local. Además, Vales, se ha encargado de que todos ellos dispongan de los medios materiales necesarios, desde material acuático, que se ha renovado en su totalidad en los dos últimos años, pasando por disposición de vehículos y embarcaciones de salvamento o emisoras que operan en frecuencia con el 112, Policía Local y Salvamento Marítimo.

Esta redacción también ha constatado que Carlos Vales no tiene participación, es propietario o gerente de empresa alguna relacionada con la actividad que desarrolla y que las percepciones que recibe del Concello, como responsable del Plan de Saúde y coordinador del Servicio de Salvamento y Socorrismo, ni se acercan a los 70.000 € anuales, como denunció ayer el concejal del Partido Popular. Además de ello, Carlos Vales desempeñó varias funciones cuando el actual portavoz municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, ocupó la Concellería de Deportes en el gobierno local presidido por Manuel Pérez.

También te puede interesar