_agenda Agenda

Seoane cumple cien en Caixanova

'Cristo obrero crucificado', una obra hecha por Seoane en 1975.
'Cristo obrero crucificado', una obra hecha por Seoane en 1975.

Un homenaje a Luis Seoane en el centenario de su nacimiento. Eso es lo que pretende la exposición ‘Seoane. Razón e compromiso’, que se inaugura esta tarde (20 h) en el Centro Cultural Caixanova y que podrá visitarse hasta el 18 de julio. En total, 45 obras del pintor nacido en Buenos Aires, circunstancia común a otros muchos gallegos de aquel tiempo, que universalizó el arte gallego sin renunciar al compromiso con Galicia y la cultura.

Una universalización del arte gallego vino de la mano de los ‘Renovadores’, a través de la superación de la iconografía característica de Castelao o del regionalismo de Sobrino. Acogiendo modos cubistas y fauvistas en la pintura, Seoane abandona el realismo para centrarse en la esencia de los motivos que representaba, construyendo las imágenes con color y matizándolas con un trazo grueso y firme. Una forma de hacer defendida en técnicas tan variadas como el óleo, el grabado o la ilustración.

El compromiso con Galicia a lo largo de toda su vida le hizo trabajar incansablemente durante su exilio en Buenos Aires. En esta ciudad mantuvo viva la cultura gallega a través de trabajos tan destacados como la publicación en 1944 del libro ‘Homenaje a la Torre de Hércules’, álbum de dibujos que fue considerado uno de los diez mejores libros en esta categoría entre los publicados en el mundo durante la década de 1935 a 1945.

De vuelta en nuestro país, en la  década de los 60, trabajó en la recuperación de Sargadelos, un auténtico mito en la Galicia del exilio en ultramar. Y la exposición pretende ser un acercamiento a esa obra excepcional y desconocida dando un paso más allá en el conocimiento de un artista al que tanta atención debe la historiografía del arte español.

También te puede interesar