_agenda Agenda

La Peregrina nos traerá a Bebe y la banda de Bob Marley

The Wailers.
The Wailers.

Dos raras avis que darán sus únicos conciertos en Galicia en las Fiestas de la Peregrina de Pontevedra. Son The Wailers, la banda original del mítico Bob Marley, que llegarán el 14 de agosto, y Bebe, que lo hará apenas una semana antes (9 de agosto). Y ambos serán gratuitos.

Bebe.
Bebe.

Bebe llega a Pontevedra después de su recién estrenada maternidad y con innumerables premios bajo el brazo por su último trabajo “Y”. Entre otros, el premio al mejor disco nacional de 2009  concedido por los lectores del suplemento EP3 del diario El País; el premio de ITunes España como mejor álbum del año; la nominación a los Grammys americanos en la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino Alternativo o Urbano; el premio de la revista “Shangay” al álbum del año; la nominación a los premios MTV como mejor artista del año y, sobre todo, las 7 semanas en las que su último trabajo estuvo de nº 1 de ventas en España.

Mientras, The Wailers actuará en Pontevedra dentro de la gira de 40 Aniversario de su Fundación. La popularidad de The Wailers sigue siendo increíble tras más de 29 años de la muerte de su mítico líder, Bob Marley. Y es que la banda, ahora bajo la dirección del bajista y único miembro original vivo del grupo, Aston Barret, sigue haciendo más de 200 actuaciones al año por todo el mundo cosechando un considerable éxito.

BIO BEBE

Era el año 2004 cuando apareció Bebe cantando con valentía: “Malo, malo, malo eres; no se daña a quien se quiere. Tonto, tonto, tonto eres; no te pienses mejor que las mujeres”. Una canción contra la violencia machista y el maltrato que, de la noche a la mañana, se convirtió en un éxito popular de dimensiones descomunales. Era el primer single de su álbum de debut, Pafuera telarañas, y las canciones de Bebe no se andaban con tapujos: directas, poéticamente ricas y llamando al pan, pan y al vino, vino. Aparecía una artista singular, distinta, natural, capaz de llegar a la gente saltando por encima de las leyes del marketing. Independiente, dando siempre más importancia a la persona que a la artista y al éxito.

Con Pafuera telarañas, Bebe consiguió el Premio Ondas 2004 al Artista Revelación por, según el jurado, “haber triunfado reivindicando los derechos de la mujer a través de un estilo y un sonido muy personales”. Era su primer reconocimiento importante. Después llegaron muchos más para un álbum con cinco singles que fueron otros tantos éxitos: Malo, Ella, Con mis manos, Siempre me quedará y Como los olivos. En 2005, Bebe ganó un Grammy Latino al Artista Revelación, tras haber sido nominada a otros cuatro galardones (Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Álbum de Pop Femenino); consiguió cuatro Premios de la Música (los más importantes que se otorgan en España) al Mejor Álbum Pop, Autor Revelación, Artista Revelación y Mejor Videoclip. Después llegaron el Premio Extremadura a la Creación, el Premio Mujer y Medios de Comunicación, el premio Border Breakers en 2006 por las ventas en Europa de su álbum de debut…

Pafuera telarañas vendió más de 500.000 ejemplares en España y fue nº1 con cinco Discos de Platino, permaneciendo más de 100 semanas en la lista de ventas. Fue Disco de Oro en cuatro países: Estados Unidos (alcanzó el nº2 en la lista latina de Billboard), Italia (llegó al nº7), Argentina y Colombia. Consiguió ventas importantes en Francia, Portugal, Suiza, Grecia, Chile y México. Fue nº1 en iTunes y en CMJ New World Chart…

Con el éxito de Pafuera telarañas a cuestas, Bebe realizó una interminable gira de conciertos en España, Europa y América. Desde el Popkom de Berlín al Womad de Cáceres, pasando por el LAMC de Nueva York, el MIDEM en Cannes y una gira por Estados Unidos (Miami, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Angeles y San Diego). Y el 27 de junio de 2006, con la popularidad en lo más alto y el éxito en el bolsillo, Bebe anunció su retirada temporal de la música.

Durante este respiro musical, Bebe cambió de registro mostrando con criterio su faceta de actriz y participando en papeles principales en películas de directores de prestigio reconocido: La educación de las hadas (dirigida por José Luis Cuerda), El oro de Moscú (Jesús Bonilla), Al sur de Granada (Fernando Colomo), Entre cien fuegos (Iñaki Eizmendi), Busco (un cortometraje junto al actor Imanol Arias para la campaña de Amnistía Internacional Armas bajo control), Caótica Ana (Julio Medem)… En 2007, Bebe ganó un Premio Goya a la Mejor Canción Original por Tiempo pequeño, de la película La educación de las hadas. Tras su participación en Caótica Ana en 2007, Bebe se tomó un tiempo de descanso, cogió su furgoneta y marchó lejos, muy lejos, a respirar aires nuevos y diferentes durante un tiempo. A un lugar agradable, sin hostilidad, del que regresó con fuerza y libretas llenas de ideas para nuevas canciones.

En junio de 2009, Bebe publica su segundo álbum, cinco años después de la aparición de su disco de debut. Un lustro sin lanzar nuevas canciones, desafiando sin prepotencia los códigos establecidos, marcando su propio ritmo vital, siempre atenta, con los sentidos permeables. El proceso de creación de su nuevo álbum ha sido largo y meticuloso, una especie de viaje emocional mental y físico en soledad total. Cada canción del disco es un estado anímico de cada una de las paradas de este trayecto.

BIO THE WAILERS

El nombre de The Wailers, bajo la dirección del bajista Aston Familyman Barret, único miembro original vivo, es todavía sinónimo de buena música y de buenas vibraciones. La mítica banda de Bob Marley, vuelve a la Península, dentro de su gira mundial, en la que podremos disfrutar de sus himnos, que forman parte de la memoria colectiva de millones de personas en todo el mundo, tras el éxito de sus últimas apariciones, en las que arrasaron en el Cruilla de Cultures, llenaron el nuevo recinto de Pirineos Sur y abarrotaron la Plaza Mayor de San Francesc, en Formentera.

La legendaria banda formada en 1963 por Bob Marley, Bunny Livingston y Peter Tosh estableció el reggae como género popular tras vender más de 250 millones de álbumes en todo el mundo.

The Wailers están recreando entre otros, el álbum “Exodus” (Tuff Gong, 1977) en su 40 aniversario, en una gira que durante los dos últimos años los ha llevado a todos los rincones del planeta. “Exodus” es, según el prestigioso magazine Time, “Greatest Album of the Century”; el mejor disco del siglo contiene alguno de las canciones más emblemáticas de la historia reciente de la música popular: One Love, Jamming, Waiting in Vain, So much things to say, Burnin´ and Lootin´… bailadas, coreadas y disfrutadas por millones de personas en todo el mundo y que llegarán de nuevo a la península en otoño.

Aston Familyman Barrett (bajista y director musical de Bob Marley and the Wailers); el guitarrista Al Anderson; el teclista Tyrone Downie, el organista Earl “Wya” Lindo, el percusionista Alvin “Seeco” Patterson y el guitarrista Earl “Chinna” Smith con bases rítmicas inéditas de Carlton Barrett y composiciones de su nuevo y dinámico cantante Elan están grabando material nuevo con artistas de primera fila.

El éxito sin igual de The Wailers, además de su carismático lider y cantante, se consagró en sus creencias Rastafari y en esa incomparable sección rítmica de la música contemporánea que formaron Aston “Family Man” Barret (bajo) y su hermano, el desparecido Carlton (bateria). Sus giras incesantes alrededor del mundo con una cantidad aproximada de 24 millones de espectadores los sitúa como la principal formación en promover la música Reggae de origen jamaicano.

Aparte del trabajo innovador con Bob Marley, la banda ha continuado el legado como mayores exponentes de la tradición reggae de Jamaica, colaborando con artistas de otros estilos como Sting, Stevie Wonder, The Fugges o Carlos Santana, y con otras leyendas del Reggae como Peter Tosh, Burning Spear o Alpha Blondy

También te puede interesar