Comarcas Galicia

El desempleo juvenil, una de las preocupaciones de los concellos

La Asociación de Empresarios de Mos se ha sumado a la Red Emplealia para poner en marcha actividades dirigidas a la dinamización del empleo a través de este proyecto nacional de trabajo en red y cooperación entre entidades afines y que sirve de plataforma para compartir recursos y esfuerzos.

Y una de las primeras actividades ha sido la primera sesión del primer Foro Emplealia que, bajo el título ‘Esto sólo lo arreglamos haciendo algo’, sirve de encuentro de debate y reflexión sobre el empleo, el mercado de trabajo, la labor y eficacia de los servicios de empleo y la inclusión sociolaboral. Conceptos todos ellos claves para salir con éxito de la recesión económica que vive España. Con casi cinco millones de parados, el foro nace con la intención de realizar debates, ponencias y mesas redondas en todas las comunidades españolas para aportar soluciones a la destrucción del empleo.

La primera edición de este foro ha estado centrada en el desempleo juvenil en un momento en el que la nueva situación del mercado laboral europeo pasará por el complejo aumento de hasta el 80% de la búsqueda de empleados de media y alta cualificación y por mantener a ese 20% de baja cualificación, que se dedicará al sector servicios. Por ello, el modelo que se debe aplicar supone un replanteamiento no sólo en la relación entre los diferentes actores sociales, sino también en el sistema de orientación y formación para el empleo.

Este es sólo el primero de los tres foros presenciales que se celebrarán en Madrid, Bruselas y Barcelona, acompañados del Foro Emplealia virtual, donde permanentemente se informará del desarrollo de estos encuentros y se recogerán reflexiones, propuestas y opiniones. La próxima cita, será para reflexionar y debatir sobre el desempleo europeo, y se celebrará en Bruselas en el tercer trimestre de 2010.

También te puede interesar