Destacados Internacional

Cameron, ¿sin licencia para proliferar?

El nuevo ministro de Foreing Office, Willian Hague, aseguró que el Reino Unido no mantendrá más de 225 cabezas nucleares en su arsenal, y que de todas ellas sólo 160 estarán operativas y disponibles en todo momento

NuclearVery majetes estos ingleses. ¿Qué no? Si, hombre sí, ya verás: su nuevo ministro de Foreing Office, Willian Hague, aseguró que el

Reino Unido no mantendrá más de 225 cabezas nucleares en su arsenal, y que de todas ellas sólo 160 estarán operativas y disponibles en todo momento. Al parecer, las otras 65 se mantendrán en la reserva.

En marzo de 2007, el entonces Primer Ministro Tony Blair, en otros tiempos enemigo acérrimo de la proliferación de armamento atómico, logró que el Parlamento aprobara la renovación del arsenal nuclear, a pesar de la fuerte oposición de muchas organizaciones no gubernamentales, entre las que se encontraba Greenpeace, y de la opinión pública. Esta decisión del gobierno británico demostraba que la carrera armamentista nuclear seguía en pie a pesar de que Gran Bretaña ha suscripto el Tratado de No Proliferación Nuclear.

El proyecto aprobado consistía en la construcción de cuatro nuevos submarinos nucleares que reemplazarían a los existentes y que, ya entonces iban a camino a ser obsoletos en 2022, fecha en que otros sumergibles de última generación, dotados con armas atómicas debían estar listos y cuyas ojivas no se cuentan entre las 225 que Hague asegura que mantendrá el gobierno de Su Graciosa Majestad.

 

También te puede interesar