Comarcas Deportes

El concejal de Tui, Manuel Freiría, entrenador de la selección portuguesa de piragüismo

Del Tea al Danubio con un objetivo claro: conseguir Londres 2012. Después de dos temporadas dominando el slalom gallego, el club Tea de Mondariz-Balneario presta a su entrenador a la Selección Nacional portuguesa. Manuel Freiría, también concejal socialista en Tui, ya no estará lo que resta de temporada, ya que el sábado parte hacia Bratislava, en Eslovaquia, acompañando a la selección lusa para participar en el Campeonato de Europa.

Durante lo que resta de año, Freiría tendrá que conducir a esta selección en el duro camino de conseguir en 2011 la plaza olímpica, que se disputara en el Slalom Stadium que la capital eslovaca construyo en una isla del Rio Danubio. Participaran también en la Copa del Mundo que se celebrara en el Canal Olímpico de la Seu Dúrgel,  en el Campeonato de Europa Sub-23 en Markkleeberg (Alemania), para terminar la temporada en el Campeonato del Mundo en Tacen (Eslovenia).

Años de experiencia

Manuel Freiria, un tudense con una gran experiencia en aguas bravas, comenzó en este deporte en los años 80 siendo uno de los que inician el desarrollo de las aguas bravas en Galicia. En los años 90 funda junto a Ricardo Aparicio la primera empresa gallega de turismo activo en aguas bravas (Arrepions). Ya como entrenador de su hijo y en el club Arrepions consigue la primera medalla de oro española en una competición internacional de aguas bravas (EuroCap Event Freestyle, Sort 99), jefe del Equipo Español en  los Campeonatos del  Mundo en Sort 2001 y Graz (Austria) 2003, año que pasa a formar parte de la directiva de la Federacion Gallega de Piragüismo y de su mano se inicia el Slalom Olímpico en Galicia, siendo en la actualidad al tercera comunidad de España en esta modalidad. Preside el Comité Español de Aguas Bravas 2004-06, pasando a formar parte cuerpo técnico de la Real Federacion Española de Piragüismo en la sección de Slalom Olímpico, años de más crecimiento de esta modalidad dentro de España (2006-09).

Desde el año 2009 entrenador del Club Tea de Mondariz Balneario, consiguiendo ser Campeón Gallego y 4º en la Copa de España y Director Tecnico de Club Piragüismo Baiona, único club gallego con deportistas en el equipo nacional español . También es de destacar su participación como árbitro internacional, Campeonato de Europa de Freestyle (Sort 04) y Copa del Mundo slalom (Bratislava 09).

También te puede interesar