Destacados Música y Cine

Bardem se lleva la palma… de oro

Estaba cantado: Javier Bardem no se podía ir del Festival Internacional de Cine de Cannes sin un galardón bajo el brazo. Y así ha sido. El jurado le ha concedido ‘ex aequo’ el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, ‘Biutiful‘.

El actor español tendrá que compartir el galardón con el italiano Elio Germano, premiado por su papel en ‘La nostra vita’. No es la primera vez que un intérprete español conquista la Croissette. En 2006, las chicas de ‘Volver’ ganaron el premio, pero antes ya lo habían hecho José Luis Gómez por ‘Pascual Duarte’ en 1976, Fernando Rey por ‘Elisa, vida mía’ en 1977 y Alfredo Landa y Paco Rabal por ‘Los Santos Inocentes’ en 10984.

Un galardón que le entregó la actriz alemana Diane Kruger y que agradeció gran parte en inglés al director mexicano para pasar después al español y al tono más íntimo… y sorprendente. Tanto que después de dedicarle el premio a su madre y a sus hermanos lo hizo también a Penélope Cruz con unas palabras que no dejan lugar a dudas cuál es su relación: “A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho”.

Esta es la primera vez que Bardem nombra a su pareja en un acto público, una declaración de amor en toda regla a una relación que ya no se oculta a la prensa. Aunque presumiblemente llevan juntos desde 2007, no ha sido hasta los Goya del pasado febrero cuando, a pesar de entrar por separado, disfrutaron de la gala butaca con butaca. Ya en los Oscar, donde Pe optaba a uno por ‘Nine’, estuvieron toda la noche cogidos de la mano.

Los otros ganadores

El galardón a Bardem ha eclipsado un poco al resto de ganadores del Festival. El film tailandés ‘El Tío Boonmee, que puede recordar sus vidas pasadas’, dirigido por Apichatpong Weerasethakul, ha sido galardonado con la Palma de Oro. Otro gran nombre de la noche fue el de la actriz francesa Juliette Binoche, quien se alzó con el galardón a la mejor actriz por ‘Copie Conforme’. El premio a la mejor dirección fue a parar a manos del actor galo Mathieu Amalric, por su film ‘Tournée’ y el Gran Premio del Jurado fue para De Hombres y Dioses’, de Xavier Beauvois.

También te puede interesar