Galicia

La guerra sucia llega al Parlamento gallego

Carme Adán presentará una queja contra el conselleiro de Educación ante el Valedor do Pobo y la Mesa del Parlamento por amenazar en varias ocasiones con utilizar datos privados en los debates de la cámara gallega.

La diputada nacionalista Carme Adán.
La diputada nacionalista Carme Adán.

Suena a película norteamericana, en la que en plenas elecciones se contrata a detectives para que saquen todos los trapos sucios de los candidatos y utilizarlos en su contra en caso de necesidad. Esa ley del todo vale parece haberse instalado en el Parlamento gallego y Carme Adán ha dicho basta por la vía administrativa.

La diputada nacionalista presentará ante el Valedor do Pobo una queja contra el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, por violación de la intimidad personal y familiar para que se abra una investigación sobre el comportamiento antijurídico de este alto cargo. Todo porque en el último debate parlamentario, Vázquez aseguró que conocerá la opinión de la diputada en la consulta que se hará a los padres para definir el idioma de las asignaturas de ciencias, sugiriendo que no iba a ser la misma que mantenía en la Cámara gallega.

Adán responde además también con una reclamación ante la Mesa del Parlamento porque es la segunda vez en unos meses que el conselleiro alude a datos privados durante los debates en el Parlamento. Ya en septiembre dejó entrever que tenía datos de los colegios en los que estudiaban los hijos de los diputados y que podían hacerse públicos.

La diputada no descarta emprender acciones jurídicas privadas junto con su marido ante lo que considera una violación de la privacidad. “Hai liñas en política que non se poden traspasar. Os debates parlamentarios non son ‘Sávame Deluxe’, senón unha confrontación de ideas e modelos. Non se debaten aspectos persoais”, explicó.

También te puede interesar