Destacados Nacional

Garzón, suspendido de funciones por el Consejo General del Poder Judicial

El Pleno de este organismo, convocado a petición de los 7 vocales designados por el Partido Popular, decidió, por unanimidad, apartar al magistrado de su puesto en el Audiencia Nacional, tras serle abierto juicio oral por el Tribunal Supremo

Reunión del Consejo General del Poder Judicial
Reunión del Consejo General del Poder Judicial

Efectivamente, cuando Baltasar Garzón recoja hoy el premio Primero de Maio en Vigo será un juez suspendido de funciones. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy por unanimidad en Pleno extraordinario suspenderlo en sus funciones después de que el Tribunal Supremo haya abierto juicio oral contra él por una presunta prevaricación que podría haber cometido al investigar las desapariciones del franquismo.

La convocatoria de Pleno extraordinario comenzó a las 11 de la mañana, a petición de los 7 vocales designados por el PP:Pío Aguirre, Manuel Almenar, Miguel Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández, Gema Gallego y Antonio Montserrat. Esta es la primera de las causas a la que se enfrenta Garzón, a ellas se unen otras dos, admitidas a trámite en el alto tribunal, por sus cobros de la Universidad de Nueva York por dirigir unos cursos patrocinados por el Banco de Santander y por intervenir las comunicaciones de los cabecillas de la trama ‘Gürtel’ con sus abogados en prisión.

La decisión del Consejo General del Poder Judicial implica que el magistrado no va a seguir al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, tampoco podrá estar en servicios especiales en Tribunal Penal Internacional de La Haya, como había pedido, ya que es una circunstancia aplicable sólo a jueces y magistrados que se encuentren en servicio. Además pasará a percibir sólo el 75% de su salario, ya que la suspensión de empleo lleva aparejada la pérdida del 25% de sus emolumentos.

También te puede interesar