Vigo al minuto

Navalia ofrecerá 800 oportunidades a las empresas viguesas para venderse al exterior

El conselleiro Guerra y el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, hoy
El conselleiro Guerra y el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, hoy

La próxima edición de Navalia ya ha previsto más de 800 contactos entre empresas viguesas y de países como Brasil, India, Estados Unidos o Francia. Así lo aseguró hoy el presidente de la Cámara de Comercio quien, subrayó que los días 18 y 19, en un stand acondicionado para ello, los representantes de las firmas gallegas podrán presentar sus ofertas en encuentros “meeting point”. José García Costas recalcó que esta es una de las gestiones que se han hecho en las misiones inversas que, promovidas por la Cámara, se han realizado a países como Brasil, “el referente mundial en ensamblaje de plataformas y el que contará con más firmas presentes en Ifevi la semana que viene”.

García Costas adelantó que se ocuparán los 30.000 metros cuadrados de la exposición y que habrá representación de 75 países con más de 700 compañías, 25.000 profesionales y un total de 500 expositores. “Se ha triplicado el número de asistentes extranjeros con respecto a la última edición, lo cual es de mayor importancia este mes, que será clave para que los astilleros de la Ría” ya que podrían confirmarse importantes pedidos que completarían la cartera de los mismos “algo muy necesario en estos momentos”.

El presidente de la Cámara señaló que se ha abierto un nuevo mercado en la fabricación de buques de auxilio a las plataformas petrolíferas, “en especial tras el accidente del Golfo de México, que carecía de los mismos porque la legislación norteamericana no exige que dispongan de ellos. Estos barcos intervienen en caso de incendio en dichas instalaciones y su presencia sí está contemplada por las leyes europeas.

El conselleiro de Economía e Industria, que, una vez más, acudió a la presentación de esta feria “la quinta más importante del mundo”, reiteró el apoyo de la Xunta a la misma y destacó su apuesta por estas iniciativas que se refleja en el incremento “de un 60%” en los fondos del Plan Gallego de Apoyo a la Exportación (FOEXGA) “que este año superará los 2,5 millones de euros”.

Javier Guerra incidió en que con la apuesta por la internacionalización de las empresas gallegas se cierra el “círculo virtuoso” de la política económica: necesidad de encontrar mercados, apoyar la cooperación entre empresas por medio de las Cámaras de Comercio y fomentar sus ventas al exterior. Guerra reiteró que, de esta manera, “se reduce la importancia de la economía de subvención y se incrementa la de la economía de exportación y competencia” que, a su entender, es la que “asegurará mejores resultados financieros, ventas, creación de tejido empresarial y aumento del empleo”.

También te puede interesar