Destacados Nacional

Los mecánicos enfriaron con hielo la sonda del avión de Spanair estrellado en Barajas en 2008

Sin relé y enfriando la sonda con una bolsa de hielo. Así es como intentó despegar el avión de Spanair que sufrió un accidente cuando salía de Barajas rumbo a Gran Canaria en agosto de 2008 y que se saldó con 154 muertos, la mayor tragedia aérea en España. Es lo que se desvela de las conversaciones que quedaron registradas en la caja negra del avión y que la Cadena Ser ha sacado a la luz el día en que testifican personal del servicio de emergencias y de mantenimiento de Spanair a instancias de la acusación popular.

Unas declaraciones que podrían terminar con nuevas imputaciones, ya que la acusación ha denunciado desde un principio la tardanza de los servicios de emergencia, que tardaron entre 30 y 40 minutos en llegar a la zona del accidente. Por el momento, sólo están imputados dos técnicos de Spanair, uno de ellos el jefe de mantenimiento de la compañía aérea en Barajas. Se les imputan 154 homicidios imprudentes y 18 lesiones imprudentes.

Las grabaciones

“Vuela el avión. Me cagüen en la mar. Vuélalo”. Esas fueron las últimas palabras que se escuchan en la grabación de las conversaciones entre comandante, piloto y una tercera persona sin identificar y en las que se dan datos imprescindibles para descubrir qué causó el accidente. En ellas se desvela que los mecánicos habían quitado el relé del avión, el mismo que obligó a abortar el primer despegue, y que habían enfriado la sonsa de la aeronave con una bolsa de  hielo.

La tercera persona al escuchar que quieren despegar el avión sin relé no sale de su asombro y cuando descubre que han bajado la temperatura con hielo exclama que lo que han hecho los mecánicos es tan sólo un parche y que la sonda se volverá a calentar en breve. Sin embargo, nadie le hace caso y el comandante inicia la maniobra mientras le explica al desconocido que ha tenido tres incidencias en una semana y que el copiloto no quiere volver a volar con él. El copiloto coge los mandos para el despegue pero suena la alarma en la cabina porque flaps y slats no están despegados. Segundos después se escucha el grito del copiloto.

También te puede interesar