Galicia Vigo al minuto

Los aeropuertos gallegos, los únicos aún cerrados por culpa del Eyjafjalla

Peinador, Lavacolla y Alvedro son los únicos aeropuerto que han tenido que apurar al máximo el cierre en sus pistas por culpa de la nube de cenizas volcánicas del Eyjafjalla. A pesar de que estaba previsto retomar la actividad pasadas las 11 horas, Aena ha vuelto a prorrogar el cierre.

La nube va liberando el espacio aéreo español de este a oeste, así que Barcelona, Girona y Sabadell fueron los primeros en retomar sus vuelos ayer a las 22 horas. A las 02 horas de esta madrugada lo hacían Asturias, Santander, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, La Rioja, Huesca, León y Burgos. Mientras, Salamanca volverá a cerrar a partir de las 11 horas después de que Aena levantara las restricciones ayer por la tarde.

La apertura de los aeropuertos gallegos se espera poder llevar a cabo a lo largo de esta tarde. De este modo, sería la segunda jornada consecutiva de cierre total de los aeropuertos, algo que no beneficiará en absoluto a las cifras totales de pasajeros y mercancías del mes de mayo. Ya en abril el cierre parcial provocó un bajón importante en los datos facilitados por Aena.

Resto de Europa

La nube de cenizas del volcán islandés también está afectando a Italia y Portugal. Los aeródromos italianos del norte del país permanecerán cerrados también hasta las 12 horas españolas por la nube de cenizas. Sólo se salvarán los de Venecia, Trieste y Rimini, los más orientales. Además, Oporto se ha sumado a la cancelación de vuelos hasta las 14 horas (horario español), aunque el aeropuerto permanece abierto.

También te puede interesar