Destacados Internacional

David Cameron se mudará hoy a esta casa…si se confirman los sondeos de las Elecciones Británicas

Los 13 años del laborismo en el gobierno de Su Graciosa Majestad podrían haber tocado hoy a su fin. Los conservadores habrían ganado en Inglaterra, aunque no tendrían mayoría absoluta.

number-10-downing-streetDavid Cameron se mudará hoy al 10 de Downing Street…pero quizá haría bien en no llevarse aún la ropa de invierno, porque pueda que tenga que convocar elecciones dentro de unos meses. Ello podría ser así de confirmarse los sondeos que ha hecho la BBC a pie de urna y que lo dejan lejos de la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes: 326 asientos. Los conservadores lograrían 307, los laboristas de Brown, 255 y los liberales de Clegg, 59, lo que también descartaría un acuerdo de gobierno con el actual primer ministro. Sería la primera vez desde 1974 en el que no hubiese mayoría absoluta y, como entonces, los conservadores necesitarían a los liberales para hacerse con el gobierno, en este caso Cameron podría ofrecerle a Clegg un cargo en el gabinete, algo que el liberal podría rechazar dadas las diferencias en temas de calado como el euro, la inmigración o la receta económica par superar la crisis.

Sea como sea, este sondeo puede cambiar a lo largo de la noche y los resultados no se conocerían hasta mediodía. A esa hora está prevista la comparecencia de los candidatos. Clegg podría presumir de tener la llave del número 10 de la calle Downing, Brown, cumpliría su promesa de dejar la política y empezaría a mudarse, y Cameron esperaría a ser recibido por la reina Isabel que hoy ha anunciado que no estará disponible hasta la 1 de la tarde (14 h. en España). Si le encarga al líder el ministerio, David tomará posesión del cargo de manera inmediata mientras Brown sale por la puerta de atrás: allí no hay transición ni farrapo de gaita.

Pero si no hay mayoría absoluta el actual primer ministro tiene, la costumbre es la costumbre, derecho a intentar formar gobierno, lo cual le daría unos días más para hacer las maletas, aunque conseguir crear un ejecutivo sólido sería otra película: además de a los liberales necesitaría a los nacionalistas escoceses y los unionistas del Ulster, algo casi impensable. Pero no nos anticipemos, a estas horas, sólo queda esperar.

 

También te puede interesar