Galicia

El secretario xeral del PSdG y el presidente de la Xunta anuncian un acuerdo inminente sobre la fusión

Pachi Vázquez, que hoy se reunió con el presidente de Caixanova, en Vigo, aseguró que las negociaciaciones para la fusión “están en la recta final” y el presidente Feijóo anticipó que el acuerdo está próximo “porque se acaba el tiempo”.

Feijóo y VázquezEl apoyo a las tesis que defiende el alcalde sobre las cajas se esfuma. El último en defender una fusión paritaria entre Caixanova y Caixa Galicia ha sido Emilio Pérez Touriño. El ex presidente de la Xunta declaró que tras el encuentro de ayer entre los responsables el gobierno autonómico, las dos entidades y el Banco de España han “despejado el camino hacia una fusión que agrupe fuerzas y constituya esa nueva caja de Galicia, que sirva a todo el país y que sea solvente y viable”.

Touriño añadió que tenía confianza en que “más allá de localismos, personalismos y posiciones partidarias de corto alcance saldrá adelante el interés general de Galicia“. A las tesis de Touriño se sumó hoy, en Vigo, el secretario xeral del PSdG-PSOE, quien, tras reunirse con Julio Fernández Gayoso, aseguró que las negociaciones para la fusión “están en su recta final”, pidio a los directivos de ambas entidades un “esfuerzo finaly les reclamó, tanto a ellos como a los dirigentes políticos “incluido el alcalde de Vigo, que se olviden del pasado y trabajen para el futuro”.

Por su parte, el presidente de Caixa Galicia, el lucense Mauro Varela aseguró hoy que ya no hay escollos en la negociación con Caixanova y que el acuerdo de fusión entre ambas entidades “se producirá en pocos días”. Varela, que ayer participó en la reunión con la Xunta y el Banco de España, sí señaló que quedan por concretar el “período de transitoriedad, que el presidente de Caixanova quiere que sea de 5 años, “las sedes sociales y la distribución de la presidencia” de la caja fusionada”.

A este respecto, el presidente Feijóo, tras anticipar un acuerdo próximo “pues el tiempo se acaba”, advirtió al término del Consello de la Xunta que da la fusión no va a salir una caja bipartita y animó a Caixanova y Caixa Galicia a consensuar “una presidencia o copresidencia de todos, ya que no sería razonable que el desacuerdo sobre quién preside impida a Galicia tener una caja fuerte”.

 

También te puede interesar