Destacados

Caixanova y Caixa Galicia desbloquean el acuerdo para la fusión

Fusión/F.D.Como anticipó vigoalminuto el lunes, el acuerdo hacia la fusión de Caixanova y Caixa Galicia ha quedado desbloqueado. En la reunión que mantuvieron los responsables de ambas entidades con la conselleira de Facenda y el Banco de España , finalmente, pese a haberlo anunciado el presidente Feijóo no asistió a la misma, se pactó que el consejo de administración de la caja resultante (Caixa Atlántica o Caixa do Atlántico) sea equilibrado y paritario” con una representación del 50% para cada una de las entidades.

Así lo anunció la conselleira Fernández Currás, tras el encuentro que se produjo en la sede de la Xunta y duró más de 2 horas y 45 minutos. Los responsables de ambas entidades someterán el acuerdo a sus respectivos consejos que, con seguridad, se reunirán la semana que viene.

Este avance es consecuencia de la reunión que mantuvo ayer Feijóo con los líderes del Bloque y el PSOE y del acuerdo al que llegaron esta mañana en La Moncloa el presidente Zapatero y Mariano Rajoy, a los que hay que añadir la intervención del Banco de España que, además de garantizar la solvencia de la nueva entidad, ha instado a las partes a llegar a un acuerdo en el plazo más breve posible, pues el 30 de junio se cerrará el proceso de confluencia de las cajas españolas.

El pacto al que han llegado los directivos de Caixanova y Caixa Galicia contradice completamente los criterios esgrimidos hasta ahora por el alcalde de Vigo de que la mayoría del consejo de administración de la nueva entidad estaría integrado en su mayoría por representantes de la caja del sur y parece alejar, también, el planteamiento de una operación de absorción de Caixa Galicia por parte de Caixanova, rechazado no sólo por los representantes del banco emisor, sino por los responsables de los tres partidos con representación en el Parlamento de Galicia. Precisamente el secretario general del Psd G-PSOE, que hoy se entrevistó con el director general de Caixa Galicia y mañana lo hará con el presidente de Caixanova, se desmarcó de la postura de Abel Caballero asegurando que su formación, en la que milita el alcalde, apuesta por un “acuerdo basado en el  diálogo de las cajas y la garantía del Banco de España para un resultado equilibrado”.

También te puede interesar