Destacados Vigo al minuto

Los ministros de Pesca de los 27 sientan las bases de la política pesquera de la UE en Vigo

Inicio de la reunión de los responsables de Pesca de los 27 países de la Unión Europea, eesta tarde en el Museo do Mar
Inicio de la reunión de los responsables de Pesca de los 27 países de la Unión Europea, eesta tarde en el Museo do Mar

Los ministros de Pesca de toda Europa ya trabajan en Vigo. No están todos, ya que algunos países como Hungría  tienen gobiernos dimisionarios o están a la espera de que tomen posesión, pero ello no impedirá que se tomen las medidas que deberán fijar la política pesquera común de los próximos años.

En un Mueso do Mar tomado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el que para entrar hay que pasar varios controles e ir acompañado por miembros de los equipos de escolta, los ministros empezaron a trabajar en horario europeo, al filo de las 3 de la tarde, después de haber almorzado al medio día, invitados por el Concello.

La ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, que preside la reunión, señaló que hoy “Vigo se convierte en la capital europea de la Pesca acogiendo un consejo de ministros que sentará las bases de lo que será la futura política pesquera europea”. Elena Espinosa resaltó que se trata de una oportunidad única para España que seguirá teniendo un papel preponderante durante un año más ya que seguirá en la ‘troika’ comunitaria que dirigirá la UE desde 2011, año en el que será Bélgica quien asuma la Presidencia rotatoria.

Espinosa destacó que la pesca tiene que seguir siendo un sector “fuerte y estratégico” que no sólo sirva para alimentar a quienes hoy viven de él, sino capaz de conservar sus recursos en el futuro. La ministra señaló que durante los dos días que duren las reuniones, se debatirán tres temas “clave” para el sector: el contenido del Libro Verde de la Pesca, que ya ha superado el filtro de todos los estados; la orientación política de las medidas que adoptarán los 27 “que se trató en la conferencia de A Coruña este fin de semana”, y la vertiente exterior de la política común pesquerabásica para España” ya que es el país que más buques tiene faenando fuera de las aguas de la Unión y de sus países miembros.

Elena Espinosa, que inició su carrera política en la Presidencia del Puerto de Vigo, mostró su alegría y su satisfacción por el hecho de que la reforma de “la política pesquera de la UE empiece a trazarse en esta ciudad”, un empeño que, indicó, espera que esté terminado en el plazo de 12 a 15 meses.

También te puede interesar