Galicia

El acuerdo de fusión entre Caixanova y Caixa Galicia podría ser cuestión de horas

El secretario general del PsdG-PSOE, Pachi Vázquez, que acudirá mañana a la reunión convocada por Feijóo, contradice al alcalde y apuesta por una fusión “equilibrada” al tiempo que pide que se acaben “las amenazas y los insultos”.

gayoso-feijoo-y-mendezEl camino no es el autoritarismo, las amenazas ni los insultos”, esas son las razones que ha dado el secretario xeral del PSdeG, para acudir mañana a la reunión convocada por el presidente Feijóo con los partidos de la oposición. Pachi Vázquez confirmó hoy que prestará su “apoyo franco” a una fusión equilibrada que nazca del acuerdo entre ambas cajas y que sea avalada por el Banco de España.

Esta reunión es previa a la que Feijóo mantendrá, el miércoles, con responsables del banco emisor y los máximos responsables de ambas instituciones, dados los pasos para llegar a un acuerdo y a la del propio Vázquez con el director general de Caixa Galicia, ese mismo día, y con Julio Fernández Gayoso, el jueves.

El acuerdo parece aún más cercano, a la vista de dos hechos: que en el encuentro de mañana entre el presidente Zapatero y Mariano Rajoy uno de los temas centrales sean las cajas de ahorro y el comunicado enviado hoy por Caixanova. En el mismo sus responsables reconocen que han planteado un período transitorio de en la fusión de cinco años y que durante el mismo se mantengan en sus cargos los responsables de ambas entidades, una declaración que concuerda con la hecha por el presidente Feijóo el pasado día 27 en la que señalaba que el acuerdo dependía sólo de llegar a un consenso sobre los órganos de gobierno de la nueva caja.

Concretamente, Caixanova propone, ”dada la elevada complejidad de gestión y la importante dimensión del proyecto que en su caso habría que llevar adelante, plantear el establecimiento de un período transitorio de fusión de cinco años, durante el cual se prorrogarían los mandatos de todos los actuales miembros de los respectivos consejos de administración de ambas entidades, sin formular planteamiento alguno que pudiese afectar de forma particular a personas concretas, postura ésta que Caixanova ha mantenido en todo momento desde el inicio de las conversaciones”.

“Dicha prolongación de los mandatos, coincidente en este caso con el plazo de 5 años que de inicio se requieren para la devolución del posible recurso al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), está alineada con la normativa reguladora del sector de cajas de ahorros, tanto a nivel estatal como en los distintos ámbitos autonómicos”.

También te puede interesar