Destacados Vigo al minuto

Las obras previstas o en ejecución en el Puerto crerán más trabajos que el Plan E

Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo
Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo

Las obras previstas, en marcha o que están a punto de licitarse en el Puerto, además de las que están pendientes de informes o de resoluciones judiciales, crearían más puestos de trabajo directos que todas las emprendidas con el Plan E en la ciudad. En concreto, las mejoras en el atraque del Muelle de Transatlánticos, de almacenamiento de coches en altura en Bouzas, los muelles Comerciales, la mejora de las conocidas ‘Naves de la Fruta’ y la ampliación de Areal, darían empleo a cerca de 1.000 personas, de manera directa, sin contar el trabajo en sectores afines como la hostelería o el comercio, 200 más de los que asegura el Concello que ha creado el Plan Zapatero.

Este dato se deduce de los propios planes acometidos por la Autoridad Portuaria que, según aseguró hoy su presidenta están en ejecución, adjudicados, terminados o a punto de licitarse. En concreto la puesta en marcha de la ampliación de muelle de Transatlánticos con los nuevos Duques de Alba, que entrarán en funcionamiento el próximo lunes, será posible que atraquen, simultáneamente el `Independence of the Seas’ (el segundo crucero más grande del mundo) y el ’Star Princess’ que , sumados a los otros cinco buques que se esperan la próxima semana dejarán “8.000 personas en el centro de la ciudad” como subrayó Corina Porro.

En este aspecto, la presidenta del Puerto recalcó que abril se cerrarrá con 16 escalas que habrán traído a Vigo a 25.000 personas, un dato que calificó de “inmejorable” y que, incidió, “ayudará a que este año sólo el tráfico de cruceros genere unos ingresos en la economía local de más de 10 millones de euros”.

A los Duques de Alba se suman las obras de los muelles comerciales, pendientes de un informe del Ministerio de Fomento, que podría recibirse la próxima semana; las del Muelle de Cruceros, que empezarán en junio; la segunda fase de las ’Naves de la Fruta’, “a punto de iniciarse” y las de Bouzas, que estarán concluidas en septiembre y en las cuales se han invertido 23 millones de euros.

Mejoran los tráficos portuarios en marzo

Estos datos se suman a la mejora en los resultados de los tráficos del Puerto durante el mes de marzo, que se han presentado hoy al Consejo de Administración y que, como señaló Porro, han aumentado, en conjunto un 16,72%. “Algunos números hablan por sí mismos, como el incremento de un 40% en el tráfico de automóviles, el 44% en gasóleo, el 60% en pizarra, el 15% en materiales de construcción, el 30% en granito o el 33,5% en contenedores manipulados por grúa”, mejoras que la presidenta vinculó “directamente” a las medidas adoptadas por la Autoridad Portuaria y que calificó de “esperanzadoras”.

A estas perspectivas hay que añadir la ratificación, ayer en el Congreso de los Diputados, de la nueva Autopista del Mar “que, una vez tenga el visto bueno de la Unión Europea, estará plenamente operativa antes de un añoy que ha aconsejado a las empresas concesionarias de la misma, en el caso de Vigo, Transmediterránea, que opten ya a las ayudas que la UE ha establecido para estas rutas comerciales.

También te puede interesar