Vigo al minuto

El Concello planteará una ‘L’ Vigo-Oporto-Madrid de Alta Velocidad

AVENos subiremos al AVE para viajar a Madrid en 2015. Lo garantizó ayer, en el Senado, el ministro de Fomento,  José Blanco, quien, además se comprometió a tener el proyecto básico del tramo Ourense Vigo en el plazo de un mes, algo que, visto lo que ha hecho hasta ahora el lucense (el ministro que más ha invertido en la historia de Vigo) es una garantía, hasta en el seno de la Xunta, como ha constatado vigoalminuto. Sin embargo, aunque el se alegra de ello y asegura que “vamos en la buena dirección, con buena velocidad y con financiación”, Abel Caballero ha aprendido de los errores y él no garantiza dicha fecha. “Ha dicho que será así quien tiene que decirlo: el ministro…el alcalde de Vigo tiene poder, pero no hasta ese extremo”, pretexta.

La realidad es que el proyecto, con un presupuesto de 1.200 millones de euros, a los que hay que sumar 200 del túnel desde Redondela y 10 más de la estación provisional de Guixar, va en plazos y garantiza un tren que llegue a Madrid en dos horas y media, pero no tiene estación. Ni proyecto, y eso que las obras deberían de empezarse en unos meses, cuando los trenes se desvíen a Areal. El alcalde volvió a comentar hoy que había hablado con Thon Mayne, el arquitecto que debería haber entregado los bocetos, primero a finales de febrero, luego a finales de marzo y ahora…cuando Abel Caballero pueda ir a Nueva York o cuando Mayne, que el mes que viene tiene compromisos en Asia y América, pueda desplazarse a Vigo.

Eso sí, el alcalde aseguró hoy que los planos están en poder de ADIF, que será quien pague la estación y que pronto los conoceremos los vigueses, pero como muy pronto será en junio.

Abel Caballero se mostró más interesado en adelantar que el Concello planteará una nueva ‘L’ que permita enlazar Vigo-Oporto-Madrid en 3 horas y 5 minutos “y desdé ahí a Irún haciendo de Vigo estación central de la Alta Velocidad, que en lograr que el Premio Pritzker vuelva a la ciudad con los rollos bajo el brazo. Aquella alternativa será la que le plantee al ministro portugués de transportes en una “próxima reunión”, ya que ello no sólo ratificará que ha cumplido el compromiso “al que vinculé mi candidatura”, sino que asegurará la salida sur del AVE y apuntalará el hecho de que “en el mismo momento que el AVE llegue a Galicia vendrá a Vigo”.

También te puede interesar