Destacados

Mario Martini, director general de Iberocruceros: “Vigo será puerto base también en 2011”

Mario Martini, director general de Iberocruceros
Mario Martini, director general de Iberocruceros

Z. ALONSO vigoalminuto.com/Grand Voyager.- Aunque no ha podido desvelar mucho más. Mario Martini, Consejero General de Iberocruceros, ha confirmado que el proyecto de Vigo como puerto base no sólo tendrá continuidad, sino que la naviera ya está planeando algún itinerario nuevo para el año que viene. Sólo tendremos que esperar un mes para saber qué están tramando. Ya ha adelantado que las salidas comenzarán en mayo al no haber crucero inaugual y que terminarán un par de semanas antes que este año por una cuestión privada.

Y eso que las cuentas no le cuadran: en los próximos dos cruceros que saldrán del puerto vigués la ocupación será del entre el 90 y el 95 por ciento, algo menos de lo esperado; sin embargo, para el minicrucero de inauguración se ha tenido que pelear para conseguir una suite en la que viajar con su mujer. Eso porque, contra todo pronóstico, el barco ha tenido más ocupación de la esperada y se ha ido llenando de arriba a abajo, es decir, lo primero que se han agotado son los camarotes más caros.

Gran aceptación

Touroperadores y agencias de viaje lo adelantaban en la comida de inauguración: el proyecto tiene un futuro prometedor. Prueba de ello es que hay agencias incluso de Portugal que han comprado 10 camarotes en cada uno de los cruceros para asegurarse que podrán ofertar el producto en cada salida.

Mientras, para incitar a que los cruceristas pasen al menos una noche en Vigo, los hosteleros están ofertando tarifas especiales para los que embarquen, tanto que incluso Iberocruceros da el teléfono de contacto para que se contemple como un pack más. Eso se traducirá en dinero para la ciudad. Y la propia naviera se está planteando ofrecer un servicio de recogida a domicilio del pasajero, con transporte para que no tenga que pensar ni en cómo viajar.

Un estudio contemplado por el Grupo Costa revela que un cliente que desembarca en un punto se puede dejar entre 80 y 100 euros al día por persona; en el puerto base esa cifra se incrementa entre un 30 y un 40 por ciento. Comidas, compras, derechos de puerto, combustible… Todo suma.

Tomando nota

Tras 40 años de experiencia, Martini sabe que tener un barco al lado de casa anima a la gente porque “es más barato, no tienes que coger aviones o desplazarte en coche y estresa menos. En el caso de Vigo, elegida en detrimento de Oporto, esta máxima incluye a los habitantes de un radio de 200 kilómetros.

No podemos competir con Barcelona, que “es un puerto estratégico cerca de los destinos preferidos de los españoles: Francia, Italia y Malta”, pero se puede conseguir mucho cambiando algunas cosas. La primera, la publicidad. “Hay que tratar de promocionar la región de forma que haya retorno, con más márketing, porque si sólo enseñas humo, el humo se va. No basta con poner un eslogan y una foto bonita, tienes que darles información, qué se van a encontrar, dónde pueden dormir, cuánto les va a costar…”, explica. Y, para él, ser un puerto de salida de cruceros es un punto fuerte a destacar.

También te puede interesar